Lorena Fernández y Cristina Fernández, en el centro - EUROPA PRESS
OVIEDO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los representantes en Asturias de la plataforma por la Jubilación Anticipada Voluntaria en las Instituciones Sanitarias (Javiis) han insistido este jueves en la necesidad de poder jubilarse a los 60 años, como ya hacen otros profesionales, como bomberos o policías.
Consideran urgente que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones inicie un estudio de sus condiciones de peligrosidad, toxicidad, penosidad e insalubridad de la actividad que desarrollan. Temen que la reforma de las pensiones que entra en vigor en enero dificulte aún sus pretensiones al establecer más requisitos para elaborar ese estudio.
La portavoz de la plataforma en Asturias, Lorena Fernández, y la vocal del colectivo Cristina Fernández han ofrecido este jueves una rueda de prensa acompañadas del secretario general del Podemos, Daniel Ripa, y la portavoz de la formación Asturias Covadonga Tomé. Ripa ha confirmado que instará al Gobierno asturiano a que inste a su vez al Ministerio a atender la reivindicación.
Las profesionales sociosanitarias de Javiis argumentan que el objetivo de adelantar la jubilación persigue velar por la seguridad y calidad de la atención al paciente, a la vez que preservar su propia salud.