Publicado 16/06/2021 18:16CET

El tráfico 'limpio' de El Puerto podrá ir por la avenida Príncipe y el pesado iría por Aboño

Archivo - Terminal de carga del Grupo Masaveu en El Musel
Archivo - Terminal de carga del Grupo Masaveu en El Musel - EUROPA PRESS - Archivo

Aprobada una iniciativa de Ciudadanos para fomentar el turismo de congresos y reuniones

GIJÓN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha avanzado este miércoles que hay un compromiso con El Puerto de Gijón para que el tráfico limpio, como portacontenedores o cisternas, puedan usar la avenida Príncipe de Asturias y los graneles sólidos lo hagan por Aboño.

De igual forma, ha incidido en que el compromiso incluye que cada trimestre la Autoridad Portuaria de Gijón comunique al Principado cuántos camiones pasan por un sitio u otro, información a la que podría acceder el Ayuntamiento.

Así lo ha indicado en el Pleno Municipal, en el que se ha aprobado, con la sola abstención de Vox, de una proposición presentada por el Grupo Podemos-Equo Xixón para la realización de un estudio de cara al uso del túnel de Aboño como punto de acceso a los camiones con destino al Puerto de El Musel, antes de que acabe este año.

A mayores, Martín ha recalcado que el Plan del Aire dice que las empresas afectadas por el mismo tienen que hacer un plan de movilidad y presentarlo antes de que acabe el año. De hecho, ha apuntado que le consta que Arcelor ya ha contratado una empresa para ello.

Por todo ello, ha justificado que, junto al PSOE, su socio de Gobierno, hayan presentado enmiendas a la propuesta de Podemos-Equo Xixón.

El edil, asimismo, ha incidido en que todos los grupos de la Corporación tienen representación en el Congreso de los Diputados, a lo que ha considerado que es "responsabilidad de todos" el que el vial de Jove salga adelante. Martín ha recalcado que el tráfico pesado es una parte más que influye en la contaminación de la zona Oeste.

La portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero, ha animado a no caer en la "falsa dicotomía entre salud y dinero", con referencia a lo de justificar el paso de tráfico pesado para no perder competitividad.

A este respecto, ha remarcado que el tráfico de camiones que pasan por Cuatro Caminos y el barrio de La Calzada ha paso de 270.000 en 2010 a 388.000 en 2017.

La propuesta aprobada, que incluye la enmienda de PSOE e IU, contempla solicitar al Gobierno de Asturias los datos que de manera trimestral, y de acuerdo con la medida número 12 del Plan del aire de la zona Oeste de Gijón/Xixón, le son remitidos por la Autoridad Portuaria con relación al número total de camiones que entran y salen del Puerto de El Musel por cada una de sus dos entradas (Príncipe de Asturias y Aboño).

También figura el remitir a los grupos políticos la citada información, así como, una vez haya sido redactado, el plan empresarial de movilidad de la Autoridad Portuaria, que de acuerdo con la medida número 16 del Plan del aire de la zona Oeste cuenta con un plazo de ejecución de seis meses desde su aprobación.

Además, se propone instar al Gobierno central a que en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, el Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuente con la partida necesaria para la realización de las obras del vial de Jove.

FOMENTO DEL TURISMO DE CONGRESOS

Por otro lado, se ha aprobado, por mayoría absoluta y con el voto en contra de PSOE e IU, una iniciativa de Ciudadanos sobre el turismo de reuniones y congresos.

En la proposición, Ciudadanos plantea que el Ayuntamiento refuerce las acciones de turismo de negocios dotando al área de los recursos necesarios, económicos y humanos, para garantizar la competitividad de la ciudad en la captación de congresos y eventos corporativos.

En este sentido, este incremento incluiría necesariamente al presupuesto asignado a la convocatoria pública de Subvenciones a Congresos y otros eventos.

Además, la proposición contempla que el Ayuntamiento introduzca el concepto de 'Legado' en la estrategia de captación de congresos y reuniones.

Otro punto es se distinga a este segmento turístico con una marca propia que, articulada dentro de la estrategia del Plan de Marketing y Posicionamiento Turístico de Gijón, permita identificar y potenciar los valores diferenciadores de la ciudad. Se pide, además, instar al Principado a promover la firma de un nuevo convenio 'Ciudades de Asturias'.

Por otro lado, el Gobierno local ha acusado a Ciudadanos a apelar a cuestiones técnicas para ocultar su propio error al apoyar el Plan General de Ordenación (PGO) que fijaba una calificación de uso industrial a la parcela de la parroquia de Granda en la que el Principado prevé instalar una sede de ITV.

Desde el Gobierno municipal se ha insistido a Ciudadanos en que si se cumplen los requisitos legales, no otorgar la licencia sería prevaricar.

Así lo ha indicado ante la pregunta de Ciudadanos sobre si el Gobierno local va a solicitar la elaboración de algún informe adicional para valorar que el proyecto para el que solicita licencia cumple con los requisitos establecidos en el Real Decreto 920/2017.

HOMENAJE A 'VOLVER A EMPEZAR'

En el turno de ruegos, Foro ha planteado que se elabore por el Ayuntamiento de Gijón un homenaje que, entre otras acciones,
incluya la significación de un espacio público a la película 'Volver a empezar', de la que se cumplen 40 años desde el rodaje y que fue la primera española en ganar un Oscar.

Un ruego que ha sido aceptado por el Gobierno local, quien ha propuesto que podría ponerse una placa conmemorativa en el hotel Asturias, donde se rodó una buena parte, con la invitación a integrantes del rodaje que sigan vivos --los dos actores principales ya han muerto-- o incluso organizar coloquios con el director de la película, José Luis Garci.

También se ha aceptado el ruego de Podemos-Equo Xixón para compensar lo que consideran una ausencia "injusta", de forma que se coloque en el Salón de Recepciones retratos de aquellas mujeres invisibles en la historia de Gijón que contribuyeron a la construcción de una sociedad "más justa, igualitaria y democrática", como reconocimiento a su labor y trayectoria para con la ciudad.

Podemos-Equo Xixón no ha conseguido, en cambio, que se acepte otro ruego de apoyo al colectivo LGTBI, que incluye el establecer de forma progresiva este mandato formularios no binarios en el Grupo
Ayuntamiento o pintar más bancos con los colores de la bandera del colectivo trans (azul, rosa y blanco).

Sí que está previsto, según el Gobierno local, colocar la bandera arcoíris, la semana del 28 de junio, en el balcón de la Casa
Consistorial.

Se ha aceptado, en este caso, un ruego, también de Podemos-Equo Xixón, para que, aprovechando la recuperación del refugio antiaéreo de Cimavilla, se instale en su entorno un memorial que conmemore los fallecidos por los bombardeos sufridos en la ciudad durante la Guerra Civil. Un reconocimiento que, según el Gobierno local, podrá servir también como atractivo turístico.

Para leer más