Publicado 16/03/2022 13:15

El tráfico por el túnel de Peñaflor de la autovía A-63 se verá afectado por la realización de un simulacro de incendio

Túnel de Peñaflor.
Túnel de Peñaflor. - MINISTERIO DE TRANSPORTES

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) llevará a cabo durante la noche de este jueves 17 al viernes 18, un simulacro de incendio en el túnel de Peñaflor, en el término municipal de Grado (Asturias).

La realización de este simulacro afectará al tráfico en la autovía A-63, que se cortará en ambos sentidos de circulación entre los enlaces de Grado Norte (salida 19, km 19,150) y de Llera (salida 13, km 13,100).

El corte se efectuará durante el tiempo mínimo imprescindible para la preparación y realización del simulacro: entre las 22:30 horas del jueves y hasta las 01:30 horas del viernes.

En ese periodo, el tráfico se desviará por la carretera N-634, para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia, simulando así las condiciones reales de intervención en el caso de un siniestro real. Los desvíos estarán debidamente señalizados.

El objetivo de este tipo de simulacros sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, es comprobar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección del Túnel.

De esta manera se verifica la detección del incidente y la activación del protocolo de actuación por el personal de conservación del túnel.

Además, permite evaluar la coordinación de todos los implicados (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.) en un caso realista en el que se debe extinguir un incendio, así como evacuar a los usuarios del túnel.