Jornada de trabajo para identificar acciones, necesidades y herramientas que puedan facilitar la adaptación del sector forestal al cambio climático en Asturias. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, a través de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y en colaboración el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), organiza una jornada de trabajo para identificar acciones, necesidades y herramientas que puedan facilitar la adaptación del sector forestal al cambio climático.
La consejera Nieves Roqueñí ha inaugurado este martes el encuentro, que reúne a expertos, centros de investigación, asociaciones forestales, propietarios de montes y concejos en los que el sector de la madera tiene un peso relevante en la renta y en la actividad económica.
A la reunión, que ha contado con la participación telemática de técnicos de la Comisión Europea, han asistido, entre otros, representantes de la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales de la Madera y el Mueble (Asmadera), investigadores vinculados a las cátedra de cambio climático de las universidades de Oviedo y Cantabria, miembros de la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (Afoes), del Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa de Asturias y representantes de los ayuntamientos de Cangas del Narcea, Valdés y Aller.
La jornada se plantea como un taller de trabajo colaborativo y se enmarca en el programa europeo Pathways2Resilience, una de las acciones previstas en la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la Unión Europea, de la que el Principado forma parte desde 2022.
El proyecto tiene como objetivo acompañar al menos a 150 regiones y entidades europeas en su transición hacia la resiliencia climática en 2030, mediante el asesoramiento y soporte en tres ámbitos: la comprensión de los riesgos climáticos, el desarrollo de planes de actuación y la puesta en marcha de soluciones innovadoras para desarrollar un territorio resiliente.