Tres centros de Secundaria de Asturias siguen el plan de refuerzo y apoyo del Ministerio de Educación

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:28

OVIEDO/MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Andalucía (37 centros), Cataluña (21) y Comunidad Valenciana (16) son las que han implantado en más centros de Secundaria el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) diseñado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) durante este curso 2005-2006. En total, estas medidas para Secundaria se aplican ya en un total de 151 centros escolares.

En el resto de autonomías, el programa PROA en Secundaria lo siguen este curso un total de 10 centros en Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid; 8 en Castilla y León, 6 en Murcia y Extremadura; 4 en Aragón; 3 en Asturias e Islas Baleares; 2 en Cantabria y Melilla, y 1 en Navarra, Ceuta y La Rioja, según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Pero además, se han acogido desde septiembre de 2005 un total de 152 centros educativos de Secundaria y 307 de Primaria a los programas de acompañamiento (dirigido a alumnos en desventaja socioeducativa), siendo un total de 610 colegios de las distintas comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los incluidos en estas medidas, lanzadas con un presupuesto de 24,4 millones de euros, cofinanciados por el MEC y los gobiernos autonómicos al 50 por ciento.

ANDALUCÍA TAMBIÉN A LA CABEZA EN MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO

En cuanto a las medidas de acompañamiento en Educación Secundaria, los centros que las han implantado por el momento ascienden a 37 en Andalucía, 20 en Cataluña, 16 en la Comunidad Valenciana, 11 en Madrid, 10 en Castilla-La Mancha, Canarias y Galicia, 8 en Castilla y León, 6 en Extremadura y Murcia, 4 en Aragón, 3 en Asturias e Islas Baleares, 2 en Cantabria, Valencia y Ceuta y 1 en La Rioja y Navarra.

En Primaria, también encabeza la lista de centros acogidos al programa de acompañamiento Andalucía (83), seguida de Cataluña (34), Valencia (27), Canarias (22), Madrid (21), Galicia y Castilla-La Mancha (20 cada una), Castilla y León (15), Extremadura y Murcia (12), Islas Baleares (8), Aragón (7), Asturias, Ceuta y Melilla (6) y Navarra y Cantabria (3).

PROA, que surge en el marco de la cooperación entre las administraciones educativas y se refuerza en diversos artículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), engloba diversas actuaciones dirigidas a centros de Primaria y Secundaria para mejorar los resultados educativos, en unos casos con medidas de apoyo directo a los alumnos y en otros con la dotación de recursos para facilitar que se produzca un cambio global en el centro.