OVIEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tres proyectos, uno sobre la autonomía personal del paciente, otro sobre el acceso del ciudadano a la información urbanística y otro sobre el catálogo de actividades educativas en Avilés, son los premiados en la IX edición de los Premios Adolfo Posada, según informó hoy en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.
Sergio Manuel Gallego Riestra, autor del trabajo 'El derecho del paciente a la autonomía personal y las instrucciones previas: nueva realidad legal' es el ganador en la modalidad A, estudios y trabajos científicos sobre la Administración Pública en general o del Principado en particular.
Su trabajo se centra en dos cuestiones. Una de carácter general sobre los principios éticos y jurídicos que presiden la relación médico paciente, y una segunda relacionada con las voluntades anticipadas como forma de manifestación de la voluntad y su regulación jurídica.
"Se trata de un tema de gran relevancia, complejo y sensible, que se ha abordado por el autor de manera rigurosa, tanto en lo metodológico como en su planteamiento y conclusiones", explicó Migoya.
Carlos Fuentesalz Franganillo, autor del trabajo 'Planesgenerales.com: enlaces al planeamiento vigente en Asturias', fue el vencedor en la modalidad B, iniciativas innovadoras que persigan la modernización de la Administración Pública del Principado y que contribuyan mediante su aplicación a mejorar la prestación de los servicios públicos.
Su trabajo consiste en que a través del blog www.planesgenerales.com se pueda acceder a los planes urbanísticos de los ayuntamientos para conocer con una actualización diaria la normativa que se aplica en las parcelas de Asturias.
Un grupo de nueve personas coordinado por Mercedes García Martínez, como autores del trabajo 'Avilés, ciudad educadora: catálogo de actividades educativas 2008-2009' son los vencedores en la modalidad C, las iniciativas innovadoras que persigan la modernización de las entidades locales de Asturias y contribuyan a mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos.
Este trabajo ordena y sistematiza desde el punto de vista pedagógico las actividades incluidas en el proyecto educativo del ayuntamiento de Avilés, incidiendo en la potenciación de los valores ciudadanos.
Para Ana Rosa Migoya, la aceptación de estos premios es un reflejo de las buenas prácticas de la Administración. "Pone de manifiesto el interés del Instituto Adolfo Posada para el desarrollo de las administraciones públicas".
El premio de los ganadores asciende a 6.000 euros además de un diploma acreditativo del Principado, con un acto de entrega que se llevará a cabo en los próximos días según indicó la consejera de Administraciones Públicas.