OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, manifestó hoy que el Fondo Estatal de Inversión Local ha empleado a 6.579 personas en el Principado, un 22 por ciento más de los empleos previstos (5.131), a falta de 15 proyectos por adjudicar.
Trevín realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Delegación del Gobierno sobre el Fondo Estatal de Inversión Local. El delegado del Gobierno estuvo acompañado del presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan José Fernández Pereiro.
Según los datos que maneja el delegado del Gobierno, de los 616 proyectos presentados, con una inversión de 190,2 millones de euros, se han adjudicado ya 601 (97,56%) y se han financiado 569 proyectos con un montante de 109.220.311 euros, lo que resulta un 43,90 por ciento. Por su parte, son 51 obras las que ya han finalizado.
Respecto a la tipología de los proyectos, Trevín destacó que 43 son actuaciones que tendrán un impacto directo en la actividad económica, a corto, a medio y a largo plazo. "Son ejes comerciales, creación centros de empresas o mejoras de polígonos industriales.
Un total de 191 proyectos para nuevos equipamientos sociales, culturales o deportivos, o mejora de los ya existentes. Otras 181 actuaciones van dirigidas a la calidad del entorno y a mejorar las ciudades, villas y pueblos y finalmente, 135 obras son las encargadas de modernizar las comunicaciones en el Principado.
PRÓXIMO PLAN 2010
Por su parte, Trevín recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó en el debate sobre el Estado de la Nación, que destinará el próximo año, 5.000 millones de euros para un segundo Plan E. "Aún se desconocen los criterios de reparto pero se puede conseguir haciendo una regla de tres teniendo como base el reparto del año 2009". Si esto fuese así, el Principado obtendría en 2010, alrededor de 118 millones de euros para un segundo plan.
Por su parte, el presidente de la FACC manifestó que los Ayuntamientos asturianos "han demostrado coordinación para poder llevar a cabo más planes en el futuro".