Trevín (PSOE) reprocha al Gobierno de Rajoy que "vuelva a castigar" a ciudadanos y empresas con el impuesto energético

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 15:26

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Asturias en el Congreso, Antonio Trevín, ha reprochado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy que "vuelva a castigar" a ciudadanos y empresas con "el impuesto al consumo energético".

Así lo ha dicho en rueda de prensa en la sede de UGT Asturias tras reunirse con el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga y el secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire, para analizar los contenidos de la Ley de reforma de la fiscalidad energética.

Al respecto, Trevín ha apuntado que el Grupo Socialista presenta 30 enmiendas parciales, además de una enmienda a la totalidad que ya ha sido rechazada, y ha adelantado que el próximo jueves se empezará a abordar, en Comisión, el articulado de la Ley que podría entrar en vigor el 1 de enero de 2013.

Para el diputado socialista es necesario que el Ejecutivo central atienda las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición para corregir su "punto de vista equivocado" que, dice, implicará una subida del recibo superior al 5% para los usuarios y al 10% en el caso de las empresas.

Y es que desde el PSOE piden una reforma integral del sistema energético que favorezca a la industria española garantizando su productividad y competitividad "al igual que hacen en Francia y Alemania", y que no suponga un nuevo coste para ciudadanos y pymes.

Por su parte, Justo Rodríguez Braga, que ha agradecido a los socialistas que busquen la colaboración de la sociedad civil para la elaboración de enmiendas, ha reiterado la "preocupación" de UGT por la tarifa eléctrica ante el riesgo de deslocalización de grandes empresas en una comunidad como Asturias, que ya supera los 100.000 desempleados.

MESA DEL CARBÓN, SUZUKI Y ARCELOR

En otro orden de cosas, Trevín se ha mostrado "muy preocupado" por la ausencia de convocatoria para la Mesa del Carbón cuando el tiempo apremia para negociar antes de que termine el año un nuevo plan de la minería para el período 2013-2018.

En referencia a la situación de empresas como Suzuki o ArcelorMittal, el diputado socialista ha remarcado que Asturias "está empezando a pagar la crisis con gran intensidad", especialmente en el sector industrial, tras decisiones del Gobierno central como la reforma laboral que está dando "cancha libre" a las empresas.

"El mayor pecado del Gobierno es que en un momento de crisis está aplicando su ideología por encima de otros principios", ha aseverado Antonio Trevín, instando al Ejecutivo del PP a ofrecer una estrategia y un apoyo decidido a la industria.