Tribunales.- La Audiencia juzga este mes en Oviedo a dos hombres acusados de la muerte de sus ex parejas sentimentales

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 12:32

El parricida de Capitán Almeida se enfrenta a penas que oscilan entre los 14 y 25 años de prisión

El fiscal pide para el joven que asesinó a la avilesina Anabel Gutiérrez 20 años de cárcel

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Oviedo acoge este mes dos juicios de violencia de género. El caso conocido como el parricida de Capitán Almeida de Oviedo, que comienza mañana en la Sección Tercera; y el asesinato de la joven avilesina Anabel Gutiérrez, fijado para el 27 de octubre en la Sección Segunda.

En el caso del asesinato en la calle Capitán Almeida de Oviedo, el acusado, José Ramón Tamargo, se enfrenta a la pena de 14 años de prisión, según el escrito provisional del fiscal de violencia de género, por matar a su mujer con un cuchillo el 1 de febrero de 2007 en el domicilio de ambos. El fiscal entiende que existe un delito de homicidio.

Por su parte, la acusación particular eleva la petición de pena a 25 años de prisión al considerar que el acusado cometió un delito de asesinato. Según la autopsia, la víctima, María del Carmen Valdés Garna, de 66 años de edad y madre de cuatro hijos, recibió entre 16 y 17 puñaladas un día después de firmar la sentencia de divorcio entre ambos.

El parricidio fue en el domicilio que compartían en el número 39 de la calle Capitán Almeida. El presunto autor de los hechos se personó en las dependencias policiales para confesar que había matado a su mujer con un cuchillo, según informaron entonces fuentes policiales.

En ese instante los agentes se desplazaron con el hombre a la vivienda y fue al entrar cuando se encontraron a la víctima boca abajo, en el suelo del pasillo de la entrada, con heridas al parecer producidas por arma blanca.

Por otro lado, el juicio por el asesinato de la avilesina, Anabel Gutiérrez, comenzará el próximo día 27 de octubre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo. El ex novio de la joven se enfrenta a penas de prisión que van desde los 20 a los 25 años de por acabar con la vida de la joven en de alto de la Degollada (Candamo). Fue entonces cuando su ex novio, de 34 años, confesó ser el autor de la muerte.

El Ministerio Público solicita, en su escrito provisional, que se condene a Juan Antonio S. A. a veinte años de cárcel, la Abogacía del Estado coincide con la letrada de la acusación, Victoria Carbajal, en solicitar la pena máxima que recoge el Código Penal por este delito, 25 años de cárcel. Respecto a la indemnización, Carbajal pide una multa de de 200.000 euros mientras que la abogacía del estado solicita 150.000 euros.

El ministerio fiscal acusa al ex novio de Anabel Gutiérrez de un delito de asesinato con alevosía por el que solicita que se le condene a veinte años de cárcel. Además, pide que el acusado indemnice en 200.000 euros a la hija de la víctima, menor de edad, y en 10.000 a Carmen Raquel Tielve, la madre de la joven presuntamente asesinada, por los daños y perjuicios morales sufridos. El fiscal coincide con el resto de acusaciones al considerar que concurre la agravante de parentesco.

Una cuarta acusación, de la hija de la víctima, solicita la pena máxima para Juan Antonio S. A., vecino de La Carriona, por un delito de asesinato con ensañamiento y alevosía y que pague a la menor una suma de 300.000 euros.

El letrado que representa a la menor, según las mismas fuentes, considera que concurren en el caso las siguientes agravantes: aprovechamiento de la circunstancia de lugar, tiempo o auxilio; incremento del sufrimiento de la víctima, abuso de confianza y el parentesco, ya que *entre el imputado y la víctima existió una relación de parentesco.