Publicado 15/06/2021 14:18CET

El TSJ ratifica la condena de 3 años de cárcel para un hombre por robar a un matrimonio al que cuidaba en Lieres

Archivo - Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)
Archivo - Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado la condena de 3 años de prisión y pago de una multa de 1.620 euros para un hombre que había sido condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial por apropiacion indebida continuada de un matrimonio al que cuidaba en Lieres (Siero). La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Los esposos M.C.C.R y S.C.P. nacidos, respectivamente, el 9 de marzo de 1927 y 24 de marzo de 1928, venían residiendo en el domicilio familiar en la calle Estación, nº 4, de Quintanal, Lieres, hasta el mes de febrero de 2015 en que S.C fue ingresado en una Residencia Geriátrica, siendo declarado incapaz para gobernar su persona y administrar sus bienes y sometido a tutela por sentencia de 12 de mayo de 2016, por lo que M.C.C.R que contaba con 88 años de edad, quedó sola en el que era domicilio del matrimonio.

Esta persona, que gozaba de una mínima autonomía personal y que requería ayuda de terceras personas para sus necesidades básicas, fue ayudada por el acusado A.M., que se encargó de su atención y cuidado, por razones de amistad y vecindad hasta el mes de enero de 2016 en que encontró un trabajo entrando a prestar servicios como empleada de hogar interna, M.A.S.

No obstante, el acusado continuó llevando la gestión de los asuntos personales de la anciana, incluido el pago de los gastos necesarios para su atención, que ésta le había confiado dadas las dificultades de movilidad que ella presentaba, a cuyo fin le había autorizado para operar con las cuentas abiertas, entregándole la cartilla de ahorro, con la que efectuaba los reintegros 'en ventanilla', en un principio acompañandola a la oficina de Lieres, quien después le firmaba los recibís en el domicilio, acudiendo él solo a la oficina bancaria.

Además, el acusado disponía del PIN de la misma cuenta, que solamente él conocía, para operar en cajeros automáticos sin necesidad de firma alguna.

En el período comprendido entre el día 1 de junio de 2015 y el día 31 de enero de 2018, se realizaron en la cuenta de ahorro mencionada 110 operaciones denominadas 'reintegro', es decir, disposiciones de metálico en la ventanilla del Banco por importe de 73.400 euros, y otras 140 operaciones denominadas 'reintegro cajero automático' o sea, disposiciones de metálico en cajero, por importe de 6 euros cada una, excepto dos de 160 y 400 euros, respectivamente, lo que hace un total de 78.560 euros que sumadas a las disposiciones en ventanilla alcanzan la cantidad de 151.960 euros.

Para leer más