El TSJA archiva una denuncia contra el ex alcalde de Cangas del Narcea y senador por malversación y cohecho

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:47

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha archivado una denuncia contra el ex alcalde de Cangas del Narcea y senador socialista, José Manuel Cuervo, por un presunto delito de malversación de fondos y cohecho. La denuncia fue interpuesta por el actual Alcalde, José Manuel Martínez González, como consecuencia de la desaparición de muebles detectada a raíz de la realización de unas obras en el Consistorio.

En la querella se indica que han sido realizadas gestiones por el equipo de Gobierno para la localización de muebles que no fueron localizados. Según recoge la querella, el equipo de Gobierno echó en falta muebles del salón plenario y el despacho de la Alcaldía. Para el denunciante, el Alcalde --entonces José Manuel Cuervo-- es responsable de la custodia del mobiliario por lo que el querellante considera que "se ha podido cometer un delito de malversación de caudales públicos".

En cuanto al delito de cohecho, el denunciante alegaba irregularidades en la contratación del mobiliario como el fraccionamiento de contratos.

El TSJA considera respecto al delito de malversación de caudales públicos por la desaparición de mobiliario municipal que "no existe indicio de la comisión de delito" al no atribuirse al querellado la acción de "apoderamiento de tales bienes, ni el haber permitido que un tercero los haya sustraído, ni el haber destinado los mismos a usos ajenos a la función pública, ni haber dado a los mismos una aplicación privada que es lo que requiere el delito de malversación en sus diferentes modalidades".

En lo relativo al delito de cohecho, el auto judicial que que tuvo acceso Europa Press recoge que se trata de obras "de reparación concertadas con el Alcalde y también con el concejal de urbanismo calificadas de emergencias, para reparación de un bacheado de determinadas y diferentes carreteras".

Por tanto, el TSJA considera que "ni está clara la técnica de fraccionamiento de servicios ni aún cuando así fuera ello permite afirmar que lógicamente existió cohecho en la concesión de las obras".