El TSJA avala el Plan de gestión del Lobo del Principado frente a las denuncia de la asociación Ulex

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:48

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado nuevamente la razón al Principado de Asturias frente a la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente, ULEX, respecto a la gestión del Plan del Lobo. Con esta, suman cuatro las sentencias favorables que recibe el Principado frente a este colectivo, que ha denunciado la labor realizada con el Plan de Gestión del Lobo.

La última sentencia fue del 13 de abril de 2009 cuando la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias falló a favor del Principado en el contencioso que había interpuesto ULEX para demandar la nulidad de la resolución de 16 de octubre de 2006, que desestimaba el recurso administrativo presentado por dicha asociación contra la Resolución de 17 de julio de 2006 por la que se aprobaba el "protocolo de actuación para la realización de controles de lobos en la comunidad". A través de dicha sentencia, el alto Tribunal entiende conforme a derecho la mencionada Resolución y desecha los argumentos del recurrente, según informó el Principado en una nota de prensa.

Anteriormente, el TSJA ya había denegado la suspensión cautelar de los controles de lobo en el Parque Nacional de Picos de Europa, en el procedimiento contencioso-administrativo interpuesto por la asociación contra el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Principado de Asturias.

Igualmente, la solicitud de suspensión cautelar de los controles de lobo en los que participaran ganaderos también fue solicitada por ULEX para toda Asturias, siendo denegada de nuevo por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el 13 de enero de 2009.

Asimismo, la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente ULEX había recurrido en otra ocasión al Tribunal Superior de Justicia solicitando la condena del Principado de Asturias al aducir falta de contestación a sus reiteradas solicitudes de información ambiental sobre los controles del lobo. En esa ocasión, a través de sentencia de 9 de febrero de 2009 el tribunal falló contra las pretensiones de ULEX, estimando que la información había sido suministrada, al margen de que la misma no favoreciera las pretensiones de la asociación.

Desde Medio Ambiente se destaca que "esta cascada de sentencias viene a reafirmar la correcta actuación del Gobierno de Asturias en el tema del lobo, que se ha sujetado siempre a las disposiciones del Plan de Gestión del Lobo en Asturias y que, a su vez, tiene un anclaje firme en la legislación vigente en el ámbito internacional y estatal para armonizar la conservación de la especie y la defensa de los legítimos intereses de los ganaderos".