El TSJA condena a Arcelor a pagar a los prejubilados desde 2009 la misma indemnización que daba antes

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:22

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) condena a ArcelorMittal a abonar a los trabajadores prejubilados desde 2009 la misma indemnización que se abonó a los jubilados con anterioridad. De esta forma, estima la demanda formulada por UGGT, CCOO y USO.

Desde 2001, la empresa viene abonando a los trabajadores que pasan a jubilación parcial una indemnización a tanto alzado, cuya cuantía media era de unos 2.500 euros, por la pérdida que les supuso en aquel momento el cambio en la regulación de la jubilación parcial, según explicó UGT a través de una nota de prensa.

El año pasado, cuando se acordó el pase a esta situación de los trabajadores nacidos en 1948, en idénticas condiciones que los anteriores, la empresa "modificó unilateralmente la forma de cálculo de esta indemnización, lo que supuso que los aproximadamente 500 trabajadores afectados, viesen reducida su indemnización en 2.000 euros de media", explicó UGT.

La sentencia considera "poco creíble" el argumento de la empresa, que alegaba que la tabla de cálculo de la indemnización aplicada hasta ahora no formaba parte del acuerdo y había quedado desfasada generando pérdidas a algunos trabajadores. El tribunal considera que dicho argumento no ha sido probado por la empresa sino que, por el contrario, la mayoría de los trabajadores resultan perjudicados, cuando no se ha producido ningún cambio en las circunstancias que justifique el incumplimiento de la empresa.

Aunque la demanda se presentó con ocasión de la jubilación parcial de los trabajadores nacidos en 1948, la sentencia afectará también a los trabajadores que accedieron a esta situación con posterioridad, al prolongarse el acuerdo de prejubilaciones.

Leer más acerca de: