El TSJA da la razón al Colegio de Médicos en su reclamaciones contra el decreto de la carrera profesional

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 22 abril 2008 16:14

   OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón al Colegio de Médicos en su reclamación relativa al proceso de integración del personal laboral y funcionario del Servicio de Salud del Principado en su condición de estatutaria como consecuencia de la aplicación de la carrera profesional. El fallo judicial supone garantizar la reserva de plaza a unos 800 empleados públicos que, fruto del Decreto de 8 de febrero de 2007 del Gobierno del Principado, pasaron a ser personal estatutario, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas del Colegio de Médicos.

   La resolución judicial, sobre la que se puede plantear recurso de Casación ante el Supremo, anula dos disposiciones del citado decreto. La primera de ellas suponía la amortización automática de las plazas del personal propietario reconvertido lo que, en opinión del órgano colegial, "vulneraba el derecho de reserva de plaza que los acuerdos prometían garantizar al personal estatutarizado".

   El segundo aspecto que recurrió el colegio de Médicos fue la disposición adicional segunda por entender que obligaba al personal de naturaleza temporal (tanto funcionarios como laborales) a "una reconversión forzosa y obligatoria a la condición de personal estatutario". El colegio de médicos entiende que los procesos de "reconversión regulados en la Disposición Adicional Segunda tienen que tener carácter voluntario tanto para los médicos propietarios como para los temporales".  

   El TSJA considera que el decreto impugnado por el Colegio de Médicos "ha de declararse contrario a derecho" en la medida que establece "una ordenación de los puestos de trabajo, en concreto la supresión de algunos y la transformación de otros, cuyo cauce material está reservado ex lege a las relaciones de puestos de trabajo".      

   Pese a la anulación de estas dos disposiciones adicionales, el Colegio de Médicos subrayó hoy que la resolución judicial no "tienen ningún perjuicio ni menoscabo para los médicos y resto de personal que voluntariamente haya decidido reconvertirse a estatutarios por los cauces previstos en el decreto impugnado".



Contenido patrocinado