El TSJA inadmite el recurso de Pymar y cierra la puerta a hacer viviendas en el antiguo solar de Naval Gijón

Archivo - La portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, junto al abogado de ex trabajadores de Naval Gijón, Javier Calzadilla (dcha), y  un ex empleado del astillero, Juan Manuel Martínez Morala (Archivo)
Archivo - La portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, junto al abogado de ex trabajadores de Naval Gijón, Javier Calzadilla (dcha), y un ex empleado del astillero, Juan Manuel Martínez Morala (Archivo) - PODEMOS-EQUO XIXÓN - Archivo
Publicado: lunes, 3 abril 2023 17:15

Podemos-Equo urge al Ayuntamiento negociar para hacerse con los terrenos del antiguo astillero

GIJÓN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) no ha admitido a trámite el recurso de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) contra la decisión, recogida en el Plan de Ordenación General (PGO), de destinar los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón a proyectos de economía azul, sin que se pueda construir viviendas.

Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa la portavoz municipal de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, y Javier Calzadilla, el abogado que representó a 15 ex trabajadores del astillero en este proceso judicial, acompañados de dos de ellos Juan Manuel Martínez Morala y Ramón González Turón, según una nota de prensa de la coalición morada y verde.

A este respecto, Tuero ha reclamado "que el Ayuntamiento comience lo antes posible las negociaciones con Pymar para hacerse con esos terrenos en su justo valor, ya que ahora, una vez que no pueden destinarse a pisos de lujo, va a ser distinta la calificación de los terrenos".

Al tiempo, ha recordado que ese suelo pertenece no solo a Pymar, sino también a la Autoridad Portuaria de Gijón, la cual no presentó
recurso contra el PGO. En este sentido, ha recalcado que 42.000 metros cuadrados son de la Autoridad Portuaria y 20.000 de Pymar.

Es más, ha incidido en que la tasación que hizo la Autoridad Portuaria en 2019, cuando los sacó a subasta pública, fue de 5,5 millones de euros, mientras que Pymar, que tiene menos de la mitad de los terrenos, en 2011 tasó su parte en 16 millones, según Tuero.

Asimismo, ha insistido en que, tras el fallo del TSJA, debe hacerse el desarrollo de la ficha especial de forma inmediata y que
se comience a trabajar para desarrollar el plan especial de la reforma interior del antiguo astillero".

También ha visto necesario implementar políticas para asentar en esos terrenos proyectos vinculados a las industrias limpias del mar, "teniendo en cuenta que en 2022 nació en la Universidad de Oviedo la Cátedra 'Gijón Azul', con la colaboración del Ayuntamiento y la participación de Impulsa, que debe analizar todas las oportunidades que ofrece la economía azul", ha expresado.

SENTENCIA FIRME

Por su parte, Calzadilla ha explicado que Pymar planteó un recurso de casación en una doble vertiente. Por un lado alegaba que había infracción de la normativa estatal y ese recurso fue al Tribunal Supremo, "que lo inadmitió", ha recalcado.

Al mismo tiempo, alegó que se había infringido normativa autonómica asturiana, en concreto el artículo 60 del texto refundido de la Ley del Suelo de Asturias, "simplemente porque no le gustaba lo que venía en la ficha", ha apuntado.

"El TSJA tampoco admite a trámite el recurso de casación, por dos motivos; porque la sentencia no vulnera las sentencias de la misma sala sobre este particular y porque la sentencia hace una correcta interpretación de ese artículo", ha señalado. "La Sala rechaza que
el recurso de casación, que es excepcional, se convierta en un recurso ordinario", ha agregado.

"La sentencia es firme y el tribunal va a devolverle el expediente
administrativo al Ayuntamiento, que a partir de ahí ya puede poner en marcha toda la maquinaria prevista para el uso de los terrenos destinado a la economía azul", ha resaltado el letrado.

El abogado ha aprovechado para felicitar a los ex trabajadores, por "su ejemplar tesón durante estos años, tratándose además de
trabajadores jubilados que solo perseguían el interés general".

Morala, en su caso, ha asegurado que lo que querían es que, ya que el astillero se cerró, al menos se asentara ahí otra industria, que se sumara a la del Tallerón de Duro Felguera, a Armón y a la Fundación Revillagigedo, donde también se puede hacer un centro de formación. Todo ello supone, a su juicio, un "potencial industrial para Gijón que hay que cuidar y mantener".

"Le toca actuar al Ayuntamiento, que debe negociar con la Consejería y con el Ministerio para que esos terrenos sean lo más asequibles para el Ayuntamiento", ha reclamado.

González Turón, por su lado, ha advertido de que, tras esta sentencia firme, los terrenos no solo del astillero sino de toda la zona del Natahoyo "necesitan una urgente actualización y acondicionamiento, porque están totalmente abandonados", ha sostenido.

Leer más acerca de: