El TSJA obliga al Sespa a indemnizar a un paciente al que le dejaron una gasa dentro tras operarle

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 13:20

OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha decidido estimar el recurso de un paciente, R.A.S, y obliga al Servicio de Salud del Principado e Asturias a indemnizarle con 30.867,26 euros. En la sentencia, remitida por El Defensor del Paciente, organización que ha llevado los trámites jurídicos, a Europa Press, se señala que el paciente tuvo que operarse cuatro veces por una hernia discal, en una ocasión para extraerle una gasa sanitaria que se le había dejado en el interior en una intervención previa.

La primera operación de R.A.S. fue el 27 de abril de 2005 en el Hospital Central de Asturias (HUCA), con el fin de eliminar una hernia discal. En el preoperatorio, el personal de asistencia observó un fragmento discal migrado que comprimía la raíz L3-L4, pero en la cirugía no fue eliminado completamente.

Así, se programó una segunda intervención en el mismo centro hospitalario el 25 de mayo de 2005 para eliminar los fragmentos, algo que no se consiguió. Además, en las dos intervenciones hubo ausencia de consentimiento informado, algo que según la sentencia del TSJA ha sido reconocido por la Administración y por el Consejo Consultivo, lo que supone una "clara infracción" de la 'lex artis'.

Tras esas dos operaciones en la sanidad pública y en vista de que no mejoraba, R.A.S. acudió a la medicina privada para solucionar su problema. Fue el 29 de junio de 2005 cuando le intervinieron así en la Clínica Ruber y le eliminaron los fragmentos, pero fue entonces cuando los profesionales del centro advirtieron que tenía una gasa dentro.

Así, al día siguiente tuvieron que someter en el centro privado a otra intervención al paciente, dedicada exclusivamente a extraerle la mencionada gasa. Ante esa situación decidió pedir responsabilidad patrimonial al Sespa el 24 de febrero de 2006. La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, mediante resolución expresa de 10 de agosto de 2007, desestimó la solicitud de indemnización. Así, R.A.S. decidió recurrir al TSJA, que ha fijado la indemnización en 30.867,26 euros.

La cifra es la resultante de 7.400 euros por los días de hospitalización e impeditivos sin hospitalización, 9.300 euros por las secuelas, y 14.167,26 euros por gastos médicos de atención privada. SENTENCIA "INTERESANTE"

Desde El Defensor del Paciente calificaron la sentencia de "especialmente interesante" dado que reconoce la competencia del orden contencioso administrativo para reclamar el reintegro de gastos sanitarios y la procedencia de ésta cuando existe una perdida de confianza justificado en la sanidad publica y se recibe un tratamiento adecuado en al sanidad privada.

Señalaron que en la actualidad el afectado presenta graves daños y secuelas derivadas de esas cuatro intervenciones, incluidas limitaciones posturales de la espalda que no se han recuperado ni con el tratamiento rehabilitador y que presenta grandes dificultades para tareas comunes de la vida diaria, como levantarse o sentarse.