La UCE alerta del incremento de ventas fraudulentas a domicilio a causa de la crisis

El Presidente De UCE Asturias, Dacio Alonso, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:01

Hay un periodo de 7 días para desistir de la compra

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, Dacio Alonso, ha alertado este viernes del incremento de las ventas fraudulentas a domicilio a causa de la crisis.

En rueda de prensa, Alonso ha explicado que los comerciales utilizan todo tipo de artimañas para conseguir entrar en los domicilios con el objetivo de vender cualquier producto que el consumidor "ni quiere, ni necesita".

Así, pueden acudir a la vivienda concertando la cita con una llamada previa o acudiendo directamente y justifican su presencia con la excusa de estar realizado un estudio medioambiental o de consumo o para ofertar cualquier producto por cuya compra se hacen regalos.

Según Alonso, en la mayoría de los casos los afectados son personas mayores, especialmente de la zona rural, que permiten entrar en sus casas a los comerciales, que permanecen allí varias horas hasta crear un ambiente de confianza. Después, mediante tácticas "fraudulentas", logran venderles productos con un precio entre los 1.000 y los 3.000 euros.

La UCE ha criticado que ante estas situaciones, que generan "profunda repugnancia", las Administraciones "miren para otro lado". Por contra, ha aplaudido la labor de la Fiscalía, en la que ya han presentado en torno a 30 denuncias.

Sin embargo, estos trámites suelen alargarse y, por ello, Alonso ha asegurado que la única solución para atajar estas prácticas es la información preventiva.

En este sentido, ha recomendado no permitir el acceso al domicilio a ningún representante de ninguna empresa con el que previamente no se hubiese concertado una cita.

7 DÍAS PARA DESISTIR

Dacio Alonso ha recordado que los consumidores tienen siete días para desistir de su compra, una vez recibida la mercancía. Aunque ha advertido que, en muchos casos, los comerciales no pasan a recoger los productos rechazados en este plazo para complicar así su devolución.

Incluso algunas compañías se acogen a la fórmula de contrato de obra y servicio para evitar el derecho desistimiento, como en un caso ocurrido en Cangas del Narcea, en el que se vendieron purificadores de agua a 80 familias por valor de 1.300 euros cada uno.

Para evitar estas situaciones, Alonso ha recomendado enviar un burofax a la empresa o contactar con la UCE para asesorarse.