La UCE alerta del trato "discriminatorio" de entidades financieras a personas mayores y comunidades de propietarios

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 15:37

GIJÓN/OVIEDO 27 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable jurídica de la Unión de Consumidores (UCE-Asturias), Cristina Olaguibel, alertó hoy, en rueda de prensa en la sede gijonesa de la organización, sobre el incremento de quejas referidas a entidades financieras, especialmente de personas mayores y comunidades de propietarios, a los que, según ella, se les da en la mayoría de los casos un trato "discriminatorio y desigual" al restringirles los horarios y plazos de los ingreos y obligarles al uso del cajero automático.

Olaguibel animó en estas situaciones, y cuando se cree que ha sido modificado el contrato suscrito con la entidad sin previo aviso, a solicitar una hoja de reclamaciones y a cambiar de banco en busca de un mejor trato y servicio. En este sentido, indicó que la UCE lleva recibidas en Asturias desde primeros de año un total de 260 quejas y apuntó el caso concreto de comunidades de propietarios, a las que se les llegó a decir "sin ningún pudor" que no les interesan como clientes y además le suben las comisiones "indiscriminadamente". De hecho, el bancario es el tercer sector con más quejas.

Entre otros problemas, aludió a la restricción horario en determinados periodos del mes para el pago de recibos no domiciliados como pueda ser la luz, el gas o el agua. También se limita la cantidad mínima que se puede sacar por ventanilla, obligando al uso del cajero automático. Además, existe negativa a atender por ventanilla el ingreso en efectivo con cargo a la cuenta de la comunidad de propietarios y en otros casos se "amenaza" con cobrar comisiones por servicios que ya vienen incluidos en otros conceptos de mantenimiento.

También ocurre que hay campañas "absolutamente engañosas" en las que se ofrece no cobrar unas comisiones que legalmente no pueden cobrar, como las de mantenimiento de cuentas asociadas al pago de un préstamo, hipoteca o fondo de inversión.

Olaguibel incidió en la dificultad de las personas mayores para utilizar el cajero automático, al ser "una máquina que no comprenden", con la problemática añadida de memorizar el número 'pin' o de seguridad, al necesitar de una tercera persona para que les ayude.

En concreto, citó el caso de una decena de quejas recibidas en este mes de clientes del BBVA, a los que no se les acepta que hagan ingresos en las cuentas de la Comunidad de vecinos si no se realiza del 1 al 15 de cada mes y a través del cajero automático, "ya que en ventanilla se niegan a atenderles y les amenazan con cobrarles una comisión de tres euros", dijo. Un cobro que indicó que es "ilegal", ya que el aceptar cobros y pagos en efectivos con cargo a la cuenta de la comunidad está inherente al servicio de caja asociado a los contratos de cuentas corrientes", explicó antes de aclarar que es una práctica de otras muchas entidades.

Por todo ello, se quejó de todas estas restricciones y limitacione que son, a su juicio, "un auténtico maltrato" al consumidor y apuntó que lejos de la campaña 'Aprovecha tu banco', son las entidades las que se aprovechan de sus clientes. Olaguibel pidió a los consumidores que pongan en conocimiento de la UCE todas las quejas que tengan para poder actuar.

Contenido patrocinado