La UCE considera "un engaño" mostrar compatibles reciclaje e incineradora

Actualizado 02/08/2014 19:52:34 CET
Dacio Alonso
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) ha tildado de "engaño" presentar como compatibles el reciclaje y la incineradora de basuras que prevé poner en marcha el Principado. Para el presidente de UCE, Dacio Alonso, "lo que se recicla no se puede incinerar" y "lo que se incinera no se puede reciclar".

   Alonso ha subrayado que incinerar el 80 por ciento de los residuos domésticos constituye un "fraude de ley" además de un "engaño deliberado" contra los derechos de los ciudadanos. Por otro lado ha advertido de que la incineradora incrementaría los problemas ambientales que se supone que pretende subsanar. En nota de prensa, la UCE ha abogado por un modelo de recogida selectiva e incentivos económicos a los ciudadanos como alternativa.

   Ahondando en la imposibilidad de compatibilizar el reciclaje con la instalación de una incineradora, Dacio Alonso ha insistido en que la incineración es "incompatible" con políticas de reducción, reutilización y reciclaje, dado que la incineradora compite con esas prioridades para funcionar.

   Desde la Unión de Consumidores han apostado por generalizar el modelo del Ayuntamiento de Oviedo de recogida selectiva, puerta a puerta, además de abogar por incentivar económicamente la colaboración ciudadana mediante descuentos en la tasa de basuras. "Esas dos medidas junto a la recogida separada de la fracción orgánica y el impulso del sistema de retorno de envases en los comercios, son el camino para cumplir con la legislación y para lograr que en Asturias se realice una gestión sostenible de los residuos domiciliarios sin necesidad de incineradora", han asegurado.