OVIEDO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Asturias, UCE Asturias, ha exigido este jueves la creación de una comisión de investigación en la Junta General del Principado para que evalúe las dimensiones y el alcance de lo que consideran "abusos por parte de las cajas y bancos".
Para UCE Asturias es necesario que el Parlamento asturiano manifieste su reprobación a la actuación de las malas prácticas de las entidades financieras que han comercializado productos como las participaciones preferentes a consumidores minoristas cuyo perfil no se corresponde con el de un cliente susceptible de contratar este tipo de producto financiero.
Así mismo se pide que el parlamento inste al Gobierno a que coordine con la Administración de Consumo la verificación del cumplimiento, por parte de las entidades comercializadoras de estos productos, de la normativa de consumo y de todas las medidas de protección al consumidor recogidas en la legislación, así como la revisión de los test de conveniencia realizados a los consumidores minoristas.
Dicha comisión de investigación también debería servir según UCE para que el Parlamento inste al Ejecutivo a abrir un expediente a las entidades financieras asturianas que han comercializado preferentes a consumidores minoristas y elaborar un registro autonómico de consumidores afectados.
Desde la Unión de Consumidores han indicado que existen más de 100.000 familias asturianas que están "atrapadas" por los diferentes "abusos e indecencias de las entidades financieras". Por todo ello exigen que la primera condición para realizar el rescate financiero debe ser el reparar todo el daño provocado por las prácticas "engañosas y fraudulentas" de las entidades.