La UCE insta a las empresas a asumir el incremento del 2% de IVA

La subida del IVA supondrá un impacto de 210 euros al año en las familias asturianas

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 14:20

OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, pidió hoy en rueda de prensa que las empresas "asuman su responsabilidad en época de crisis", y que para ello, afronten "íntegramente" el incremento del dos por ciento de IVA que se empezará a aplicar a partir del día uno de julio. "A pesar de la actual situación hay sectores con grandes beneficios", justificó.

"Algunas capas de la sociedad ya han sumido sus responsabilidades, ahora les toca a ellos", argumentó Alonso, refiriéndose así a los ajustes propuestos por el Gobierno Central que afectan a funcionarios y pensionistas.

Asimismo, alertó de que si las empresas no se hacen cargo del incremento de dos puntos en el impuesto, tendrán que hacerlo las familias, lo que supondría un impacto por familia asturiana de 210 euros anuales. Así, señaló que, por ejemplo, en los carburantes, el incremento sería de 30 euros al año. Lo mismo ocurre con la luz, el gas, el agua y la telefonía, que aumentarían el gasto en 50 euros. El gasto anual en transportes sufriría un incremento de 14 euros, y en hostelería y restauración sería de 24 euros.

Por su parte, algunas cadenas de ropa ya han anunciado que no trasladarán la subida a sus clientes. Además, el incremento impositivo coincidirá con el inicio del periodo de rebajas, por lo que los consumidores no notarán la diferencia gracias a los descuentos, según la UCE.

Según explicó Dacio Alonso durante su intervención, la subida del IVA no afectará a todos de la misma manera. El tipo general, fijado ahora en el 16 por ciento, alcanzará el 18 por ciento. El reducido, que grava determinados artículos y actividades al 7 por ciento, subirá hasta el 8. El tipo súper reducido, relacionado con los productos de primera necesidad permanecerá invariable en el 4 por ciento. Las estimaciones del Gobierno, según la UCE, cifran en 5.150 millones de euros al año, la cantidad a ingresar en las arcas estatales.

Contenido patrocinado