UCE pide a los grupos del Parlamento asturiano que regule la dación en pago

Dacio Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 15:55

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Asturias ha remitido a los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una solicitud para que apoyen la revisión de la legislación hipotecaria, de forma que incluya la figura de la 'dación en pago', es decir cancelar la deuda a cambio del inmueble, y sean declaradas abusivas las cláusulas suelo y techo.

UCE quiere que si la entidad financiera ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda se dé por finalizada la totalidad de la deuda. Además, UCE insta a que se establezca una moratoria o a implementar medidas para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.

La actual normativa permite que las entidades financieras se adjudiquen las viviendas por el 60% del valor de tasación. "Esta situación resulta totalmente anómala, y no tiene comparativa con las legislaciones de otros países de nuestro entorno", afirman desde UCE, que señalan que era totalmente desconocida por las familias cuando firmaron los contratos hipotecarios.

UCE Asturias ha pedido también una modificación del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para que el incremento o valor de referencia utilizado en los contratos de préstamos hipotecarios o de consumo a tipo variable (Euribor, Mibor u otros) sea declarada abusiva cuando posibilite la aplicación de tipos de interés asimétricos o desproporcionados.

De esta forma, los índices a aplicar en cada momento se ajustarán a los de referencia en las condiciones más favorables para los consumidores y usuarios.