OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha opinado este martes que la reforma laboral impuesta unilateralmente por el Gobierno Nacional, lejos de resolver el problema del desempleo, lo está impulsando aún más y así el mes de marzo, mes con una tradición histórica de caída del desempleo, registra en esta ocasión un nuevo avance del paro respecto al mes anterior.
En concreto, el sindicato ha advertido de que "con un nuevo máximo histórico de 99.388 parados Asturias avanza imparable hacia la barrera de los 100.000 desempleados" y recuerda que un total de 11.648 personas se han sumado a las listas del paro respectos al año anterior.
Además, subraya que en términos interanuales Asturias arroja un comportamiento del desempleo "más agresivo que la media nacional, con un incremento del 13 por ciento frente al 9,6 por ciento de España", fruto, entre otros, de la inacción de un Gobierno "incapaz de lograr acuerdos y consensos, generando una parálisis a la hora de abordar actuaciones en materia de inversiones públicas y de crecimiento económico y empleo".
Por ello, el sindicato incide en que "Asturias necesita de forma inmediata la conformación de un Gobierno regional estable, capaz de alcanzar acuerdos y compromisos para hacer frente a la crisis, dinamizando la actividad productiva y el empleo".
REBAJAR NIVELES DE EXIGENCIA
Junto a ello, UGT reprocha que "las equivocadas políticas de ajuste del Gobierno de Rajoy están llevando al abismo, a una nueva recesión y a una destrucción masiva del empleo". En este contexto, UGT asegura que la reducción del déficit público al 3 por ciento para el año 2013 "se torna imposible salvo que lo hagamos a costa de arruinar definitivamente y sin retorno a empresas y familias, por lo que es necesario rebajar los niveles de exigencia".
Asturias arroja un incremento interanual (13,3%) superior a la media nacional (9,6%). Respecto al mes anterior el paro registra un nuevo avance, en un mes en el que históricamente venía experimentando retrocesos.
CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA
La central ha expresado asimismo su preocupación por la evolución de la construcción y la industria, que registraron unos incrementos interanuales del 17,1% y 15,8% respectivamente, "muy por encima de los alcanzados por la media nacional, en torno al 6,5% en ambos casos". "La delicada situación en que se encuentran estos dos sectores es alarmante dado el peso que tienen sobre la economía y el empleo regional, además del efecto arrastre que ejercen sobre el resto de actividades productivas y los servicios".
Por último, añade que la contratación ha registrado un descenso en términos interanuales del 6,9%, frente al 11,1% a nivel nacional, a lo que hay que añadir que "los contratos indefinidos tan sólo suponen el 9% de los contratos totales".