UGT alerta de un posible "efecto dominó" y hace un llamamiento a Arcelor para que negocie y retire imposiciones

El Secretario General De UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 16:19

GIJÓN/ OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha hecho un llamamiento este lunes en Gijón a la Dirección de ArceloMittal para que retire las imposiciones y negocie con los sindicatos, al tiempo que ha alertado de un posible "efecto dominó" en las auxiliares de la siderurgia y entre otras empresas que sigan la tentación de aumentar la jornada y bajar los salarios de sus trabajadores.

"Es un problema para el conjunto de los trabajadores de Asturias, no solo de Arcelor", ha incidido, antes de participar en la clausura de la 13 Escuela Internacional de Verano que organiza UGT en el Centro Cultural Antiguo Instituto.

En esta línea, ha rechazado de forma contundente la actitud de Mittal al plantear imposiciones en una empresa en la que históricamente se ha venido negociando con los sindicatos y llegado a acuerdos que garanticen el compromiso social de futuro con el territorio.

Por este motivo, ha apostado por dar una respuesta global, en dos sentidos, con la gran movilización del próximo día 15 en Madrid y con la petición de un referéndum sobre las políticas del Gobierno central.

Asimismo, ha destacado que a finales de año, debido a los recortes, habrá una pérdida de capacidad de consumo de un 30 por ciento para trabajadores y pensionistas, eso sin contar con el nuevo paquete de medidas que se aplique con un segundo rescate que, a su juicio, 'tocará' las pensiones. "Los recortes vienen para quedarse", ha augurado, al tiempo que ha indicado que nos están retrotrayendo a 20, 30 o incluso 40 años atrás en derechos y en consumo.

También ha reivindicado la política "en mayúsculas" en un momento en el que "sobran los políticos", ha dicho ironizando la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal. "Estamos prostituyendo la propia política", ha lamentado, antes de reivindicar políticos bien pagados para evitar la corrupción.

Preguntado por las negociaciones del acuerdo de concertación, ha dejado claro que no tendrá el mismo volumen de compromisos que los anteriores, pero debe 'sujetar' elementos que cohesionan, como el empleo, los servicios públicos y principalmente la industria. Además, ha abogado por poder poner en marcha algunas de las medidas ya en el último trimestre de este año.