OVIEDO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El V Comité de UGT Asturias ha aprobado este lunes una resolución en la que considera "fundamental" que Asturias cuente finalmente con presupuestos regionales para el año 2012. "Proponemos que la inversión pública, la reactivación económica y la creación de empleo, así como el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales y las prestaciones sociales deben conformar el modelo de compromiso político del Gobierno, contando para ello con el apoyo mayoritario del parlamento regional y los agentes sociales", señala la resolución.
Según UGT, los presupuestos son claves para poner en marcha las políticas de reactivación económica y del empleo, tan necesarias en este momento. Por eso quieren una "apuesta decidida" por el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales y de las prestaciones sociales.
El documento también se refiere a la negociación colectiva y UGT recuerda que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC 2010-2012) firmado y consensuado entre patronal y sindicatos, está vigene, por lo que es necesario que se prorrogue adaptándose a la situación económica y laboral actual, "donde se aborde el papel de los salarios, los criterios para su determinación y los factores que lo conforma, así como, junto a las políticas de moderación salarial, el control de precios y la reinversión de los beneficios empresariales".
En el actual contexto, el sindicato dice que la prioridad continúa siendo la defensa y el mantenimiento del empleo. Y añade que la negociación colectiva es un elemento esencial para lograr dicho objetivo y el convenio colectivo el elemento que garantiza los derechos de los trabajadores.
De cara a la negociación del 2012, pide la dotación de una adecuada estructura y articulación de la negociación colectiva, haciendo uso de las posibilidades que ofrece la norma para que el convenio sectorial regule, limite o remita las materias concretas en las que puede entrar el convenio de empresa. También ven preciso extender la cobertura de los convenios y atender a las peculiaridades de determinados colectivos. "Hay que tener presente que en este difícil escenario económico la flexibilidad interna negociada es la mejor fórmula para afrontar situaciones económicas difíciles y mantener el empleo", explican.
Para terminar, en materia de inaplicación salarial consideran conveniente, entre otras, definir sectorialmente las situaciones económicas que podrían justificar tal situación y establecer también cláusulas de mantenimiento de empleo.
En Asturias en lo que va de año (datos hasta noviembre) la cifra de convenios asciende a 74, que afectan a un total de 139.175 trabajadores y que cuentan con un incremento medio del 2,20%, por debajo del IPC (2,9% en noviembre), que refleja el ejercicio de moderación salarial. Del total de convenios el 86,5% son revisados (64 convenios) y el 13,5% nuevos (10 convenios). Los trabajadores que cuentan con cláusula de garantía salarial se sitúan en el 69,5%, comenzando a aplicarse a partir del 1,72%. A día de hoy hay 37 convenios pendientes que afectan a 16.600 trabajadores.
DIÁLOGO SOCIAL
Por lo que se refiere al diálogo social, UGT Asturias ha reiterado su voluntad de diálogo y cooperación con el gobierno para alcanzar un acuerdo capaz de poner en marcha medidas para generar riqueza y empleo a la vez que se refuercen los pilares del estado del bienestar y la protección social.
"Un acuerdo que tenga soporte presupuestario en las cuentas regionales y que sea apoyado por los diferentes grupos del arco parlamentario regional", señalan.
RESOLUCIONES DE URGENCIA
Además, han sido aprobadas este lunes dos resoluciones de urgencia. Una se refiere al sector de la construcción. "Pedimos al Comité Regional de UGT Asturias el apoyo en la concentración que han convocado las dos Federaciones mayoritarias en el sector de construcción que se celebrará mañana día 20 de Diciembre a las 13.00 horas delante de la Junta General del Principado de Asturias por la defensa del empleo y la reactivación del sector de construcción", afirman.
El comité de UGT Asturias también ha respaldado la huelga de 24 horas convocada por FeS-UGT Asturias para mañana día 20 en la empresa Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), sus sociedades y todas las empresas de producción audiovisual que prestan sus servicios a la citada RTPA.