Actualizado 13/08/2012 20:33 CET

UGT cree "inadmisible" una tasa de paro juvenil del 48,3 % y apuesta por la formación dual y la figura del aprendiz

Paula Gutiérrez Y Abel Suárez
EUROPA PRESS

Están tirando a la basura a la generación con la cualificación más importante", dice Abel Suárez

GIJÓN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de UGT en Asturias, Abel Suárez, ha tildado de "inadmisible y desoladora" la tasa paro juvenil en Asturias, que alcanza un 48,3 por ciento, 27 puntos más que la media del conjunto del mercado laboral asturiano. Suárez ha resaltado que la crisis se ha cebado especialmente en las jóvenes y ha apostado por la formación dual -con prácticas en empresas-- y por la figura del aprendiz, al tiempo que ha instado a negociar la concertación social y diseñar un Plan de Actuación para los jóvenes, que puede incluir el Salario Joven pero no únicamente.

Así lo ha manifestado durante la presentación en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' del Informe 'Situación de los Jóvenes en el Mercado Laboral Asturiano. Primer semestre de 2012', en el marco de la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).

Entre otros datos de este informe, ha llamado la atención sobre que la población activa joven retrocede un 5,5 por ciento interanual, más que el 4,8 por ciento registrado de media en el país. Asimismo, la cifra de ocupados menores de 35 años bajó un 12,4 por ciento (-10,4% en España), mientras que el desempleo juvenil creció en un 14,2 por ciento, por debajo de la media de paro regional (16,8 %), pero por encima de la tasa juvenil española (9 %).

Además, la tasa de actividad entre los menores de 25 años es la segunda más baja del país, con un 31,8 por ciento, solo superada por Cantabria. Algo similar ocurre con la tasa de empleo (16,5 %), solo más alta que la de Extremadura. Ha caído además la contratación entre menores de 30 años (13 %), y, especialmente la indefinida, con un 30,2 por ciento menos.

El único dato positivo es que los jóvenes asturianos perciben un salario medio anual superior al de la media juvenil española, excepto entre los más jóvenes. Sin embargo, el salario medio ha bajado más de 2.000 euros en 2011 respecto a 2010. Todo ello, a su juicio, dificultan la emancipación de los jóvenes asturianos.

Suárez ha mostrado también su preocupación por los recortes del Gobierno central, especialmente en materia de educación e investigación, sobre todo si se tiene en cuenta la alta tasa de abandono escolar en España (28,4 %), que duplica a la media de los 27 Estados miembros (14,1 %). Eso sí, en Asturias esa tasa es menor de la media española, con un 22,3 por ciento. "Están tirando a la basura a la generación con la cualificación más importante", ha lamentado, antes de incidir en que con la política de ajustes el Gobierno está "hipotecando" el futuro de los jóvenes.

Junto a él ha intervenido Paula Gutiérrez, colaboradora del Departamento de Juventud de UGT, quien ha presentado la campaña que desarrolla el sindicato en su stand de la Fidma, de asesoramiento especialmente a los jóvenes que acceden al primer empleo. Ha indicado que la reforma laboral y los recortes sociales son los temas que más preocupan a quien se acerca al stand.

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión