OVIEDO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT considera que la solución negociada del 99% de los EREs no justifica la petición de mayor flexibilidad del mercado laboral que liderada la patronal. En una nota de prensa, el sindicato recordó que en los seis primeros meses del año se ha producido un fuerte aumento en el número de afectados con un incremento, en términos absolutos, que sobrepasa los 5.000 trabajadores.
El sindicato explicó que los datos de EREs pactados pone de manifiesto "la responsabilidad frente a la crisis de los representantes de los trabajadores a la hora de negociar las reestructuraciones empresariales y por otro, como la vía de la negociación y el diálogo facilita a las empresas el ajuste de sus plantillas ante la situación de crisis y desplome de la demanda".
En opinión de UGT, "todo ello viene a demostrar la inexistencia de rigideces en el mercado laboral y por lo tanto lo innecesario e injustificado de una reforma laboral".
"El despido carece de dificultades en nuestro país y que son varios los mecanismos para llevarlos a cabo, en muchos casos sin proceso negociador y con indefensión por parte del trabajador", considera el sindicato. La central insistió en que España ocupa los primeros lugares de la UE donde se despide con una mayor facilidad. "De nuevo en este punto observamos como no caben, ni están justificadas, las peticiones del presidente de la CEOE dirigidas a facilitar el despido ni de abordar una reforma del mercado laboral", concluyó el sindicato.
Por sectores económicos, la industria absorbe la mayor proporción de trabajadores afectados, con un total de 4.555 trabajadores, equivalentes al 81,4% del total regional. A continuación se sitúan, aunque a cierta distancia, los servicios con el 11,9% (664 trabajadores) y la construcción: 4,8% (271 trabajadores).
El sindicato incidió, asimismo, en los elevados niveles de temporalidad del sector público, para "nada justificables, y que alcanzan en la actualidad al 22,8% en Asturias, muy lejos por lo tanto del compromiso recogido en el ACEBA de reducir progresivamente la temporalidad hasta llegar al 6% a finales de 2011".