UGT cree "viable" la entrada de fondos de capital riesgo para el futuro de los centros de Izar, entre ellos el de Gijón

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 18:36

OVIEDO/SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Naval de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, José Luis Gacio, consideró hoy que la entrada de fondos de capital riesgo en el accionariado de Izar sería una alternativa "viable" para que se cumplan los acuerdos sobre la venta conjunta de los astilleros en liquidación (Sestao, Gijón, Sevilla y la fábrica de motores de Manises) y garantizar el futuro de los centros.

En declaraciones a Europa Press, Gacio señaló que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "conoce que otros astilleros de la Unión Europea con una crisis similar a la de Izar resolvieron sus problemas mediante la participación de fondos de capital riesgo, cumpliendo siempre con los requisitos de competencia de la Comisión Europea".

En este sentido, indicó que una posible solución sería que SEPI mantuviera una parte del accionariado de Izar, de forma que junto a un fondo de capital riesgo se aunara una participación pública y privada que garantizara la viabilidad y el futuro de los centros. A continuación, el 'holding' público "debería crear un consorcio con las ofertas más fuertes de los grupos industriales que concurren en el proceso de compra y vender los astilleros en bloque".

Gacio rechazó las declaraciones realizadas ayer por el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, en las que aseguraba que todas las ofertas presentadas son por centros individuales --lo que deja entrever que no habrá una opción de venta conjunta y, por consiguiente, que se incumplirán los acuerdos de diciembre de 2004--, por lo que advirtió de que los sindicatos convocarán movilizaciones en todos los astilleros públicos de España y en Navantia.

"Que sepa el Gobierno y la SEPI que volveremos a convocar movilizaciones, y ellos mismos lo han querido, porque están incumpliendo unos acuerdos que ya están firmados", advirtió. No obstante, aseguró que las federaciones van a esperar a conocer el contenido de las ofertas vinculantes y que, a partir de ahí, "se llevarán a cabo las acciones oportunas".

Gacio indicó que MCA-UGT se mantendrá "especialmente vigilante a la hora de valorar y examinar las condiciones de las ofertas de compra, que tendrán que asegurar el futuro de los centros y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo mediante la puesta en marcha de planes industriales". "Vamos a exigirles plenas garantías para contar con cargas de trabajo en los centros y carteras de pedidos que garanticen la actividad industrial", dijo.

UN PROCESO COMPLEJO.

Los sindicatos temen que los potenciales compradores puedan tener intereses que tengan poco que ver con planes industriales y busquen únicamente llevar a cabo especulaciones inmobiliarias ante la situación estratégica en la que se encuentran los astilleros.

De hecho, el grupo Varsilla, que era uno de los diecinueve grupos que en un primer momento mostró su interés en la liquidación y que pujaba por la fábrica de motores de Manises, fue rechazado en la primera ronda del proceso, ya que concurría en la compra no tanto por la actividad industrial como por los elementos que ofrecía esta instalación, como maquinaria de corte, de control numérico, etc.

Concretamente, el plazo para presentar las ofertas vinculantes por los astilleros finaliza hoy, y a partir del lunes de la próxima semana los consorcios tendrán un plazo de cinco días para corregir las deficiencias detectadas por el asesor independiente Boston Consulting, de manera que se espera que a finales de febrero se adjudique la parte civil de Izar con la aprobación de la Comisión de Liquidación.

Posteriormente, el adjudicatario deberá contar con el visto bueno del consejo de administración de la SEPI y esta decisión será ratificada por la junta de accionistas de Izar a finales de marzo, el Consejo Consultivo de Privatizaciones y, en última instancia, el Consejo de Ministros.

Contenido patrocinado