El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha pedido este viernes un cambio en el modelo residencial asturiano para convertir los geriátricos en "hogares" para los ancianos que allí residen.
En unas declaraciones a los medios previas a la inauguración de la jornada 'Nuevo Modelo Residencial tras el COVID 19', Fernández Lanero ha señalado que tras la pandemia del coronavirus "han quedado algunas cosas claras", como la necesidad de cambiar el modelo.
Defiende el sindicato que ha de modificarse, no solo para evitar muertes, sino para convertir las residencias en hogares centrando el modelo asistencial en tratar de que estos espacios sean "lo más parecido" a un hogar y centrar las políticas de atención "en las personas y sus necesidades".
Este modelo sustituiría al actual en el que los usuarios acuden a las residencias y deben adaptarse a las rutinas y unos sistemas de organización que "rompen con su forma de vida" previa a su ingreso.
Se trata, según Lanero, de que estas personas "se puedan encontrar lo más a gusto posible" tanto si tienen capacidades que les permitan ser copartícipes como si están más limitados.