UGT reitera la necesidad de un plan de empleo juvenil ante la mayor afección de la crisis en ese colectivo

Oficina de empleo
ARCHIVO
Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 15:24

OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Secretario Ejecutivo de UGT Asturias, Abel Suárez, ha vuelto a reclamar este sábado la puesta en marcha de manera urgente de un plan de empleo juvenil en el marco del Aceba, que sirva para crear empleo de calidad y con salarios dignos para los jóvenes, algo que en estos momento "no existe a tenor de los datos que arroja el informe sobre la "Situación de los jóvenes en el mercado laboral asturiano".

Suárez ha presentado hoy en rueda de prensa, junto a la Responsable Confederal de Juventud de UGT, Silvia Sazatornil, las conclusiones de dicho informe que refleja que la crisis afecta de manera más acuciante a este colectivo. "Antes de la crisis los jóvenes éramos precarios, ahora somos precarios y parados", dijo Suárez.

Recordó que Asturias cuenta con una de las poblaciones más envejecidas del país y aseguró que según el informe, la caída de actividad entre los jóvenes asturianos en los nueve primeros meses del año se sitúa en el 6,3%, frente al 4% a nivel nacional. En ambos casos el descenso entre la población joven supera el retroceso de la población activa total, que cae un 0,9% en Asturias y un 0,1% en España.

Suárez se refirió también a la precariedad laboral que sufren los jóvenes asturianos. En este sentido el informe refleja que los jóvenes en Asturias perciben un salario anual inferior al obtenido entre los jóvenes españoles.

Por ello desde UGT se reclama, además de un plan de empleo juvenil, que se vigile el buen funcionamiento de los mecanismos correctores, ya que, según indicó Suárez, siguen existiendo muchos contratos en fraude de ley. "Debemos exigir que funcione la inspección de Trabajo y la Inspección de Hacienda y que se persiga el fraude y la economía sumergida", dijo Suárez, que reclamó también la potenciación de la formación y la apuesta por la I+D+i.

Por su parte Silvia Sazatornil indicó que la situación laboral de los jóvenes es "grave en toda España" y lamentó que la reforma laboral incida aún más en esa precaria situación.

Indicó que es necesario que la negociación colectiva y la firma de los convenios recojan clausulas específicas relacionadas con los jóvenes. "Debemos reivindicar que los contratos de formación no se hagan porque sí y que tengan la finalidad de convertirse en contratos indefinidos", dijo.