UGT replica a Vigón que "no vale el doble lenguaje" y le insta a convencer de la necesidad de diálogo social a la CEOE

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 21:51

GIJÓN 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, indicó hoy en Gijón que, pese a que se está produciendo "una lucha de fuerzas" entre la patronal nacional y los sindicatos, ha habido avances como un acuerdo de mínimos en la negociación colectiva. Por este motivo, replicó al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, que "no vale el doble lenguaje" y le invitó a que la necesidad de diálogo social de la que habla en Asturias la traslade a Madrid, como miembro de la CEOE que es.

En este sentido, le instó a que no sea "palmero de que lo se diga en Madrid". Rodríguez Braga dijo confiar en la capacidad de Vigón para hacerlo, por lo que espera que así lo haga. El representante sindical, antes de participar en una charla en la Casa del Pueblo sobre la reforma laboral que propone la patronal, señaló que lo que los sindicatos sostienen tienen más posibilidades de servir de salida a la crisis y recordó que el desarrollo de los últimos años se debió en parte a la moderación salarial.

Para Rodríguez Braga, la CEOE apuesta por una reforma de la contratación interna, pero también externa a través de lo que él denominó "despido express". Contra este criterio, UGT defiende un equilibrio de la flexibilidad interna a través de la negociación colectiva pero manteniendo los derechos de los trabajadores. No obstante, señaló que hoy día existe ya una flexibilidad que facilita al empresario organizar el trabajo.

También criticó otras propuestas de la CEOE, como la reducción en cinco puntos de la cotización a la Seguridad Social o la legalización de las agencias privadas de colocación. Frente a esto último, el secretario general de UGT apostó por potenciar los servicios públicos de empleo y su eficacia. Además, se quejó del elevado fraude en la contratación, por lo que abogó por una mayor labor de la Inspección de Trabajo. "En España se despide sin dificultad", lamentó.

EN CONTRA DE UN DECRETAZO

Ante las pretensiones de la patronal, se felicitó de que el Gobierno esté manteniendo la protección social y el diálogo social con los sindicatos y no esté a favor de un "decretazo", que llevaría, según él, a una movilización general más política y en el ámbito del Estado. Por este motivo, dijo que en la correlación de fuerzas la patronal sigue enfrentada al Gobierno y no tiene su apoyo.

También animó a reconducir el diálogo social y la negociación colectiva, así como reforzar ésta y mantener la capacidad salarial para evitar un descenso del nivel de consumo que llevaría a una recesión mayor.

Rodríguez Braga defendió también la igualdad de salarios y se mostró en contra de las dobles escalas, que introducen diferencias de sueldos entre empleados antiguos y nuevos. Asimismo, abogó por comprobar cómo se están reinvertiendo los beneficios y se hace en mejorar la capacidad productiva y la formación y cualificación de los trabajadores.

En otro punto, animó a revisar el Pacto de Toledo en materia de pensiones y justificó una presión fiscal mayor y solidaria, si es necesario para mantener el nivel de Bienestar Social. Además, apuntó que es preciso plasmar la Ley de Economía Sostenible para introducir cambios estructurales.

En definitiva, "más trabajo y un trabajo decente", es lo que reclama UGT y lo que defenderá en la movilización sindical convocada para el día 12 en Madrid, a las 12.00 horas, "en contra de los más radicales de la CEOE pero a favor de la negociación colectiva, la protección social, el mantenimiento del empleo y las pensiones frente a la reforma laboral planteada por la patronal".

Así lo dijo antes de añadir que tampoco se puede generalizar las pretensiones de la CEOE en todos los empresarios, pero remarcando que la CEOE está tratando de desviar la atención del problema nacido del sistema financiero hacia la necesidad de una reforma laboral en lugar de una bancaria, para que haya "más transparencia". Para Rodríguez Braga, esto esconde que la patronal no quiere un cambio del sistema productivo. De Asturias está prevista la salida de más de 2.500 trabajadores para participar en Madrid en la movilización.

INVERSIONES DE ARCELORMITTAL

Respecto al panorama asturiano, con más de 73.000 desempleados y un peso mayor de la industria, apostó por el desarrollo de ésta. "En Asturias es compatible el desarrollo industrial con el Medio Ambiente", aseguró. Como ejemplo, puso la industria ya existente y el que se tenga una costa "mucho mejor preservada" que por ejemplo la de Levante, influida por la "voraz especulación urbanística".

Rodríguez Braga calificó como positivo las inversiones anunciadas por ArcelorMittal y tildó de "pertinente" la visita ayer del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y su apoyo al carbón y al desbloqueo de la línea de evacuación de Lada-Velilla. "Es un beneficio para España, no sólo para Asturias", afirmó. Unido a ello, criticó que "otros sindicatos antisistema dicen querer crear empleo pero al final todo está mal", señaló con alusión a que tampoco dan soluciones.

También destacó el que en el acuerdo de mínimos alcanzado con la patronal respecto a la negociación colectiva se decidiera no entrar a valorar los convenios de 2010- 2011 hasta cerrar los de 2009. En este sentido, indicó que gracias a ello se cerraron dos convenios que afectan a 12.000 trabajadores y añadió que quedan 28.000 trabajadores pendientes de negociar unos 30 convenios.

Por otro lado, sobre el nombramiento de nuevo del jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, como candidato a las próximas elecciones a la Presidencia del Principado por el PSOE, señaló que quien marca los ciclos políticos son las elecciones y los propios ciudadanos. Según él, hay un presidente elegido por cuatro años y un partido que lo apoya, por lo que será la Dirección del partido quién decida quién será el candidato.

Asimismo, añadió que, como ciudadano y militante socialista, tanto Areces como el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, tienen un nivel de valía "tanto uno como otro", como lo demuestra los cargos que representan. "Habrá que resolverlo en los órganos democráticos", dijo.

Junto al líder de UGT estuvo el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel Sariego, quien quiso puntualizar que el Comité Federal del partido será el que establezca el procedimiento para la elección de candidato, pero no antes del verano de 2010. De hecho, acordó que hasta esa fecha no se iba a hablar de candidatos, a nivel autonómico o local.

Contenido patrocinado