UGT reprocha a Rajoy su afirmación "frívola" de que la crisis es historia

Justo Rodríguez Braga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 11:29

Rodríguez Braga anuncia oficialmente ante el Comité que no se presentará a la reelección.

   OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, su "frívola y timorata" afirmación de que la crisis es historia "mientras aumenta la desigualdad".

   En declaraciones a los medios con motivo del III Comité del sindicato, Rodríguez Braga ha remarcado que la reforma laboral del PP ha generado más contratos temporales y precarios, que conllevan un aumento de la pobreza y mayores tasas de desigualdad. "El 45% de los contratos son de menos de un mes de duración y el 62% inferiores a un año", ha alertado.

   De este modo, ha criticado el modelo del Gobierno del PP por promover bajos salarios, alta temporalidad y empobrecimiento de la ciudadanía, al tiempo que se traslada a ONG y asociaciones "la asistencia básica" que deberían prestar las administraciones públicas.

   Por ello, ha defendido impulsar acuerdos de concertación social así como pactos de estado en el ámbito energético, fiscal y de infraestructuras. En este sentido, ha aprovechado para instar al Gobierno del Principado y los partidos de la oposición a sumar esfuerzos a nivel autonómico y también en el Congreso y el Senado para trabajar en favor de los intereses de Asturias, poniendo como ejemplos la viabilidad de la autopista del mar Gijón-Nantes o conexiones aéreas con Europa y América con precios similares a otras comunidades autónomas.

CONFIRMA QUE NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN

   Además, Justo Rodríguez Braga ha confirmado que en la reunión de esta mañana notificará oficialmente que no se presentará a la reelección siguiendo los pasos de Cándido Méndez a nivel nacional. "Tengo más pasado que presente y más presente que futuro", ha dicho haciendo propias las palabras de Méndez.

   De este modo, tras el congreso confederal adelantado a la primavera de 2016, Rodríguez Braga dejará su cargo en el congreso autonómico que también se adelantará a ese año, ya que 2015 tiene mucha actividad de elecciones sindicales y 2017 queda "demasiado lejos".

   Según el secretario general de UGT de Asturias, el sindicato necesita afrontar un "cambio generacional" que permita potenciar la acción sindical y redimensionar la estructura territorial, así como en el ámbito nacional en el que, entre otras cambios, se prevé reducir de seis a tres las federaciones sectoriales.

EL 'CASO VILLA'

   El secretario general de UGT de Asturias ha explicado que el III Comité abordará también el conocido como 'caso Villa', tras la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción al exsecretario general del sindicato minero SOMA-Fitag-UGT, José Ángel Fernández Villa, por ocultar presuntamente al fisco 1,4 millones de euros.

   "Vamos a comentar y discutir el caso, no vamos a darle la espalda sino que apostamos por más nivel de transparencia y mecanismos de detección", ha asegurado, reiterando que desde el sindicato han sido "los primeros sorprendidos".

   Rodríguez Braga, que ha remarcado que reaccionaron "rápidamente" expulsando a Villa de la organización sindical, ha apuntillado que "este tipo de personas no tienen cabida en UGT".

   No obstante ha señalado que el caso no ha afectado a la representatividad ni a las afiliaciones de UGT, valorando los resultados obtenidos en las elecciones sindicales en Hunosa o en Educación.

   De hecho, considera que la pérdida de cotizantes afiliados al sindicato, que ha ido cayendo desde 2010 a un ritmo del 4% anual (12% acumulado), se debe fundamentalmente al cierre de empresas y al alto nivel de despidos en los últimos años, que implican más bajas que altas en los últimos ejercicios.

   Sin embargo, ha recordado que UGT, con más de 41.200 afiliados, sigue siendo el sindicato con más representación en Asturias y estudiará medidas internas de solidaridad para mantener a afiliados en dificultades económicas.

Leer más acerca de: