Unidá afirma que CCOO y UGT "se ríen de los asturianos" al defender Soto-Penagos el Primero de mayo

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 14:11

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La formación Política Unidá consideró hoy "lamentable" que CCOO y UGT, defiendan el primero de mayo un proyecto que perjudica a la mayoría social y sólo beneficia a unos pocos como es la línea eléctrica Soto-Penagos, según informó la coalición mediante una nota de prensa. Unidá anunció nuevas denuncias y movilizaciones en las próximas semanas.

El portavoz en materia de Medio Ambiente de Unidá, Tino Fernández, manifestó que desde la coalición nacionalista "se lamenta profundamente la perdida de valores y de papeles de los sindicatos mayoritarios que se reflejan en su defensa de posiciones totalmente opuestas al interés de la sociedad asturiana, como la defensa de la construcción de Soto-Penagos".

El responsable de Unidá afirmó que la defensa de la linea Soto-Penagos obedece no al interés general de la sociedad asturiana sino única y exclusivamente a la defensa de los "intereses de determinados grupos económicos, que preconizan un modelo depredador, que no genera valor añadido".

Según Fernández, "esta defensa sólo se entiende desde la perspectiva del pacto de silencio imperante en Asturias y en el que están inmersos los sindicatos mayoritarios, a los que no les importa traicionar los intereses de los trabajadores con tal de perpetuarse en un estatus desde el que puedan formar parte de las elites que controlan el reparto del pastel en Asturias".

En ese sentido Fernández recordó que "el Ministerio de Industria clasifica a Asturias como zona de prioridad baja para la instalación de nuevos centros productivos de energía" y que "la concentración de centros productivos de energía, como en el caso asturiano, tiene consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos.

Además, continuó Fernández "los centros productivos de energía planificados para Asturias generen muy pocos puestos de trabajo y sólo tienen como misión convertir de nuevo a Asturias en una tierra generadora de energía para el desarrollo de otros territorios, en los que, en muchos casos, cotizan las empresas que se van a enriquecer a costa de nuestra salud y nuestro medio ambiente".