9-M.-Unidá señala el "mutismo" entre las empresas que participaron en la publicación 'Construyendo Asturias'

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 13:47

Lali García dice que el caso está paralizado en los tribunales por que no se encuentra al representante de una empresa citada

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata al Congreso de la formación política Unidá, Lali García, criticó el "mutismo absoluto" y la "complicidad manifiesta" que existe en las comparecencias de los implicados en el caso de la edición de la publicación 'Construyendo Asturias', actualmente en los tribunales.

El libro 'Construyendo Asturias', que apareció en el verano de 2006, fue buzoneada por los diferentes domicilios asturianos. Se componía de 160 páginas en color y contiene todas las obras que ha realizado el Principado en las diferentes zonas y ciudades asturianas. El Principado afirmó desconocer su procedencia mientras que el libro esta editado e impreso en la empresa madrileña (Leganés) 'Avenida Gráfica, S.A. Sin embargo, la iniciativa recibió acusaciones de ser "propaganda" del Gobierno y Unidá decidió llevar el asunto a los tribunales.

Según señaló Lali García a través de una nota de prensa, el caso está "paralizado" desde diciembre por encontrarse el representante de una empresas en paradero desconocido. Así, se está a la espera de averiguar el paradero del representante de una de las 22 empresas citadas a declarar, a lo que últimamente hay que añadir las consecuencias derivadas de la huelga de funcionarios de justicia.

Lali García criticó el "bajo nivel democrático" y la poca transparencia de las instituciones asturianas que "crean una red clientelar" en las que están implicadas un buen número de empresas dependientes de ella y comentó que "resulta cuando menos sorprendente que el representante de una de las empresas que contribuyeron a la edición del famoso libro se encuentre en paradero desconocido".

Entre las comparecencias que ya han tenido lugar, Lali García destacó la del representante de la empresa pública Sedes, responsable del coste de la tercera parte de la edición de Construyendo Asturias, el cual ha manifestado, entre otras cosas, que "su empresa fue quien asumió el coste y que no hubo presiones ni recomendaciones por parte de ninguna autoridad" así mismo afirmó que "no recuerda quien contrató la publicidad, aunque cree que fue él mismo".

Según Lali García, esa es la linea habitual de las demás comparecencias habidas hasta el momento. En este sentido, Lali García recordó que se editaron 281.100 libros de 'Construyendo Asturias', repartiéndose 110.000 en Gijón, 77.000 en Oviedo, 34.000 en Avilés, 12.000 en Siero, 19.500 en Oriente, y 28.600 en Occidente y que, de ser ciertos los datos aportados por las empresas, el coste de cada libro sería de 1,15 euros (papel cuché, 150 páginas a todo color con dos fotografías por página en cada libro), lo cual supone un precio "irrisorio" y unas cifras "increíbles".

Asimismo, la candidata de Unida añadió que pese a que 'Construyendo Asturias' fue una "grotesca operación de autobombo del Gobierno asturiana", ninguna de las 22 empresas que la financiaron parecieron oponer el menor reparo, a juzgar por las comparecencias, sino que la consideraron como una actuación "aconsejable y muy positiva".

Dentro de esa unanimidad "tan inquebrantable", destacó el "especial compromiso" de la empresa Sedes al financiar la tercera parte del coste "con el dinero público de todos los contribuyentes asturianos"