La unidad de cercanías, entre ellas la de Asturias, sigue siendo el servicio más utilizado de Renfe

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:30

OVIEDO/MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La unidad de Cercanías siguió siendo el servicio de Renfe más utilizado, ya que en 2005 transportó a un total de 458 millones de usuarios de los once núcleos de población donde se presta (Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, San Sebastián, Santander, Sevilla y Valencia). Esta cifra se traduce en un incremento del 4,17% respecto el pasado año.

Renfe superó en 2005 la cota de los 500 millones de viajeros transportados, al contabilizar 505,43 millones de usuarios, cifra que además supone incrementar en un 4,3% (20,91 millones) el número de clientes respecto a 2004, informó hoy la compañía ferroviaria. El operador atribuye este aumento de usuarios y la consecución de esta cota histórica a los incrementos de demanda registrada en todas sus líneas de negocio.

La unidad de Alta Velocidad (AVE) fue la que más elevó el número de pasajeros en 2005, que creció un 15,85% y superó los 7 millones de usuarios. En concreto, Renfe transportó a un total de 7,17 millones de viajeros por los distintos servicios AVE que presta por el corredor Madrid-Zaragoza-Lleida y Madrid-Sevilla, casi un millón más que en 2004.

La compañía que preside José Salgueiro atribuyó parte de este aumento de viajeros a la puesta en servicio de los trenes AVE Media Distancia Córdoba-Sevilla, de Larga Distancia Madrid-Lleida, Madrid-Huesca y al AVE Madrid-Toledo.

AUMENTOS DE REGIONALES Y CERCANIAS

Después se situaron los trenes Regionales, que durante el pasado año fueron utilizados por 27,58 millones de pasajeros, un 6% más respecto a 2004.

Por su parte, la unidad de Cercanías siguió siendo el servicio de Renfe más utilizado, ya que en 2005 transportó a un total de 458 millones de usuarios de los once núcleos de población donde se presta (Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, San Sebastián, Santander, Sevilla y Valencia). Esta cifra se traduce en un incremento del 4,17% respecto el pasado año.

En cuanto a los trenes de Grandes Líneas Renfe (Talgo, Alaris, Euromed, entre otros servicios) transportaron 12,6 millones de viajeros durante el pasado ejercicio, 154.000 más (+1,23%) sobre 2004.

PRIMER AÑO TRAS MONOPOLIO

En un comunicado, Renfe subrayó el hecho de que este aumento de pasajeros y la consecución de la cifra histórica de los 500 millones de clientes se haya registrado en su primer año como empresa de transporte tras la segregación del antiguo monopolio ferroviario público que encomendó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) las labores de titularidad y gestión de los activos y líneas férreas.

El operador destacó que en este primer ejercicio ha "redefinido" su actividades comerciales, ha apostado por la renovación de su flota de trenes y ha "avanzado" en la constitución de un modelo empresarial competitivo, además de comprometido con el medio ambiente.

Contenido patrocinado