Unidad política en la manifestación en A Coruña contra el cierre de sus plantas

Manifestación en A Coruña (Galicia) de trabajadores de Alcoa en contra del cierr
M. Dylan - Europa Press
Publicado 13/01/2019 18:10:04CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA/OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos políticos con representación en el Parlamento han estado presentes en la manifestación en A Coruña contra el cierre de las plantas que la multinacional del aluminio Alcoa posee en la localidad gallega y en Avilés y han pedido unánimemente al Gobierno que encuentre una solución que impida que la compañía despida a cerca de 400 empleados.

Desde el PSdeG, su secretario xeral, Gonzalo Caballero, ha querido reclamar al Gobierno que "mantenga e intensifique" su actividad para encontrar una solución a un conflicto "que necesita responsabilidad por parte de todos los actores políticos".

Sin embargo, Caballero ha destacado que es necesaria responsabilidad por parte de Alcoa, quien recibió "cientos de millones de euros de apoyos públicos de forma constante" y por lo tanto "tiene que entender, por responsabilidad social, que hay que encontrar una solución colectiva".

BEATRIZ MATO RECLAMA UNA RESPUESTA PARA LAS ELECTROINTENSIVAS

En este sentido, la candidata del Partido Popular a la alcaldía de la ciudad de A Coruña, Beatriz Mato, ha asegurado que le compete al Gobierno de Pedro Sánchez "única y exclusivamente" encontrar una solución para la situación de Alcoa, que ha recordado que ya ha pasado por circunstancias similares en dos ocasiones anteriormente.

"Esperamos que el Gobierno del Partido Socialista le dé una respuesta a Alcoa y también a todas las industrias electrointensivas, porque este puede ser el primero de otros muchos casos que le pueden afectar a la industria gallega", ha alertado Mato.

VILLARES RECLAMA AL GOBIERNO QUE SE "IMPLIQUE"

También el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha querido hacer un llamamiento, por un lado, a la multinacional, para que paralice el ERE extintivo y se produzca un escenario de seis meses donde se pueda seguir negociando la viabilidad de la compañía y, por otro lado, al Gobierno, al que le ha pedido "que se implique activamente".

"La implicación activa significa intervenir, en primer lugar, para buscar un inversor que pueda ser capaz de continuar con la actividad de la empresa. En segundo lugar, como medida alternativa que llevamos planteando estos meses en coherencia con lo que hacen los trabajadores, utilizar la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para ponerse en la posición del antiguo propietario en el caso de que este decida no continuar", ha explicado Villares.

ANA PONTÓN EXIGE SOLUCIONES A GOBIERNO Y XUNTA

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que Galicia "no puede continuar destruyendo empleo industrial" y ni la comunidad ni A Coruña pueden permitirse "el lujo" del cierre de la factoría de Alcoa.

"Estamos aquí por responsabilidad del Gobierno central y de la Xunta que desde el mes de octubre lleva sin ponerse al frente de una estrategia que permita que realmente se recupere el futuro de Alcoa. Creemos que esta fábrica puede seguir produciendo si se toman las decisiones políticas oportunas", ha añadido Pontón.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, ha insistido en la importancia de que la planta continúe manteniendo "plena actividad" hasta que se encuentre una solución definitiva.

"El Gobierno de España tiene que seguir intentando buscar soluciones, forzando a Alcoa y utilizando todos los medios que tiene a su disposición para que la compañía no se deshaga de esta planta con un cierre gradual que probablemente nos abordaría a un cierre definitivo dentro de un tiempo", ha añadido.

Este martes, 15 de enero, es la fecha límite que Alcoa ha puesto para hacer efectiva su última propuesta: mantener 200 puestos e trabajo en las fundiciones de las fábricas de Avilés y La Coruña, despidiendo al resto (más de 350 trabajadores) mediante la aplicación de planes de prejubilación, indemnización o recolocación.

(EUROPA PRESS GALICIA)

Contador