Unidas Podemos niega que la ley de eutanasia "anime a la gente a suicidarse", sino que defiende "una muerte digna"

28A.- Unidas Podemos Niega Que La Ley De Eutanasia "Anime A La Gente A Suicidarse", Sino Que Defiende "Una Muerte Digna"
IU
Publicado 24/04/2019 12:57:07CET

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU en la lista de Unidas Podemos al Congreso por Asturias, Juan Ponte, ha negado este miércoles que la ley de la eutanasia que Unidas Podemos defiende "anime a la gente a suicidarse", sino que defiende "una muerte digna", algo con lo que, según ha afirmado, "el 87% de la población española" está de acuerdo.

El candidato de IU y número dos de la lista al Congreso de los Diputados, ha reivindicado la necesidad de una reforma legislativa para dar cabida a la eutanasia, entendida como "un derecho individual" al igual que otros en los que "nadie te obliga a morir, como nadie te obliga a abortar, o a separarse".

"Habría que distinguir entre la vida biológica de la vida biográfica. Cuando hablamos de una muerte digna, hablamos de una vida biográfica en la que cada uno sea consciente, sea autónomo y pueda reflexionar acerca de la biografía que está escribiendo, de la vida que está llevando", ha añadido durante una reunión con la Asociación por el Derecho a Vivir Dignamente.

Para ello ha señalado tres aspectos "imprescindibles", la mejora del consentimiento informado de todos los pacientes, la puesta en marcha de cuidados paliativos y la puesta en marcha del testamento vital como "un avance".

Para el número dos al Congreso por Asturias de Unidos Podemos, también "es imprescindible despejar dudas y miedos interesados que se mecen desde las posiciones más conservadoras". "Hay que evitar un miedo que constantemente están infundiendo las derechas, como si esta ley, y como si una ley de despenalización de la eutanasia animara a la gente a suicidarse o no querer vivir", ha abundado. Así, ha explicado que en países donde la eutanasia ya está normalizada como Holanda, Luxemburgo o Bélgica no ha habido un aumento de muertes en esta situación.

Contador