La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos afirma que la subida del IVA hunde al comercio minorista

Escaparates, Tiendas, Moda, Comercios En Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 11:53

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias (UPTA Asturias) ha asegurado este martes que el comercio minorista "se hunde poco a poco y si el Gobierno no lo remedia con políticas de ayuda urgente desaparecerá en los próximos años".

Destacan que las ventas al por menor registran una variación interanual del -12,6 por ciento en España en septiembre, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística. El principado no presenta un comportamiento en positivo, sino que las ventas en el comercio minorista asturiano caen por encima de la media alcanzando los -13,7 puntos porcentuales.

Desde UPTA Asturias vaticinan que a final de año "la situación puede llegar a ser insostenible". El comercio autónomo es el sector con más presencia en su colectivo ocupando a más de 17.000 trabajadores por cuenta propia, y desde el comienzo de la crisis económica el sector pierde más de 2.400 empleos por cuenta propia.

Para UPTA Asturias el incremento en el tipo impositivo del IVA y la eliminación o modificación de algunos tramos reducidos, que afectan principalmente a transporte, hostelería y alimentación, "nos está llevando a la mayor recesión de consumo producida en lo que va de crisis".

También la ocupación en el sector minorista ha sufrido una caída considerable, un 1,2 por ciento en España menos respecto a la tasa de ocupación registrada en septiembre de 2011. En este caso son las pequeñas cadenas y las grandes superficies las que disminuyen sus contrataciones en un 3,7 por ciento y un 3,4 por ciento, respectivamente.

Los comercios minoristas unilocalizados mantienen su tendencia estable, bajando solamente un 0,8 por ciento lo que demuestra que los autónomos comerciantes preservan mejor el empleo que cualquier otra modalidad de comercio. En Asturias la caída nuevamente se sitúa por encima de la media nacional llegando al -2,3 por ciento.

Por último, UPTA Asturias emplaza tanto al Gobierno del Principado de Asturias como a los Gobiernos Municipales a que pongan en práctica Políticas de Fomento y Protección del pequeño Comercio que ayuden al mantenimiento del sector.