OVIEDO 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), galardonada el pasado año con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, apoya la candidatura de Oviedo a Capital Europa de la Cultura 2016, al igual que Radomir Antic y la Fundación Gulbenkian.
Según informó el Ayuntamiento de Oviedo, en nota de prensa, el rector de la UNAM, José Narro, ha enviado al alcalde, Gabino de Lorenzo, una carta de adhesión en la que señala que "Oviedo, capital del Principado de Asturias, es sin lugar a dudas una gran ciudad de España, pero también del mundo".
"A propios y extraños nos ofrece historia, arte, arquitectura, literatura y gastronomía excepcionales. Es una ciudad medieval que alberga monumentos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, ha logrado que desde 1981 sea una ciudad observada muy de cerca de través de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que ha contribuido a la exaltación y la promoción de valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal", señaló el rector.
La UNAM, con más de 300.000 estudiantes y 34.000 profesores e investigadores, es la mayor institución docente de Iberoamérica. Su rector comenta en el mensaje de apoyo a la candidatura que "los bienes históricos y culturales que atesora esta bella ciudad sólo son superados por las expresiones generosas, cálidas y genuinas de su gente. Para la ciudad, pero en especial para sus pobladores, la designación como Capital Europea de la Cultura sería un digno reconocimiento".
Narros añade que "Oviedo es una ciudad de ayer y de hoy, preocupada por compartir lo mucho que tiene que ofrecer, con una riqueza cultural no sólo para Europa sino para el mundo, por lo que considero que sería muy digna recipiendaria del nombramiento de Capital Europea de la Cultura en 2016".
Asimismo, el deportista Radomir Antic, actualmente al frente de la selección serbia, ha hecho llegar su apoyo a la candidatura ovetense. Para Antic, la capital del Principado, a la que estuvo vinculado durante las temporadas en las que fue entrenador del Real Oviedo, es "una acogedora y bellísima ciudad en la que uno se siente siempre bien acogido". El exfutbolista considera que su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016 está "respaldada por siglos de historia" y por "la calidad de su aportación a la cultura, las artes, el deporte y todas aquellas manifestaciones en las que se expresa lo mejor del ser humano".
La candidatura también ha sido distinguida con el respaldo de la Fundación Gulbenkian, que ha hecho llegar al Ayuntamiento su mensaje de adhesión. "Durante la reciente visita a Oviedo de la Orquesta Gulbenkian, respondiendo a la invitación para actuar en el Auditorio Príncipe Felipe, quedamos verdaderamente impresionados por el gran esfuerzo y la profesionalidad puestos, por la ciudad de Oviedo, en promover la cultura en general y la música en particular".
"Nosotros tuvimos la oportunidad de ser testigos de un activo e inusual desarrollo cultural y de la dedicación de la ciudad a presentar a sus ciudadanos una programación de alta calidad en las diferentes áreas de la Interpretación y de las Bellas Artes", afirmaron en el escrito.
Por eso, el Departamento de Música de la Fundación Calouste Gulbenkian "no duda en prestar todo su apoyo a la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura 2016".
La Fundación Gulbenkian es una institución privada portuguesa que tiene como fin promover el arte, la educación y la ciencia. Creada en 1956 con la herencia de Calouste Gulbenkian, un magnate del petroleo de origen armenio, su sede principal está en Lisboa. La fundación dispone de orquesta, compañía de ballet, salas de espectáculos, bibliotecas, un museo con unas seis mil piezas y un centro de arte moderno.