USO admite que los datos de la EPA son "esperanzadores" aunque dice que el "trabajo digno y de calidad" está muy lejos

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 15:19

OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de USO-Asturias, Francisco Baragaño, calificó de "esperanzadores" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Asturias según los cuales el número de desempleados en la comunidad autonoma asciende a 48.000. No obstante, el dirigente sindical considera que "el trabajo digno y de calidad" está "muy lejos de ser conseguido tanto en Asturias como en España".

En un comunicado, Baragaño recuerda que la tasa de desempleo que se venía manteniendo en el último año baja un 8 por ciento, situando Asturias entre las Comunidades Autónomas donde está creciendo la economía y el empleo.

El secretario general de USO considera que hay que ser realistas pues en los últimos 12 meses las empresas ubicadas en Asturias son las que vienen manteniendo un mayor riesgo de impago solo superada por Baleares. Esto puede abocar, en opinión de USO, a expedientes de regulación y cierre de algunas empresas, por lo que el sindicato considera que se deben ver "estas cifras con cautela". "No podemos hablar de triunfalismos porque estamos en una situación económica muy delicada", dijo.

Para USO, es necesario mejorar la calidad del empleo en cuanto a jornada laboral, fin de semana, contratos eventuales o precarios. "Las contrataciones que se hacen en Asturias y el conjunto del estado refleja que estamos en una situación muy dificultosa, aunque, valoremos positivamente estos datos", concluyó Baragaño.