USO dice que Carbunión está dispuesto a aceptar una rebaja del 10 por ciento este año y de 15 por ciento en 2013

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:47

Ángel Suárez anuncia más movilizaciones y advierte que "los mineros tienen otra cultura de lucha distinta a la del resto de trabajadores"


GIJÓN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Acción Sindical de USO en Asturias, Ángel Suárez, ha señalado este jueves que Carbunión, según la información de la que dispone, está dispuesto a aceptar este año una reducción de un 10 por ciento en las ayudas para este año y de un 15 por ciento para 2013. "Todo lo que sirva para dar soluciones al sector minero estaríamos de acuerdo", ha indicado.

Así lo ha hecho a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la sede gijonesa del sindicato. Suárez ha incidido que, aunque el problema venga de más atrás, nadie lo vigiló y ahora lo sufren los trabajadores, al tiempo que ha adelantado que USO apoya la huelga general convocada en las comarcas mineras para el próximo 18, el mismo día en la que se prevé otro tipo de movilizaciones, como una concentración a la puerta del Senado, donde se va a debatir sobre estas ayudas.

En este sentido, ha advertido que "los mineros tienen otra cultura de lucha muy distinta a la del resto de trabajadores", con referencia a un posible recrudecimiento de las movilizaciones. "No va a quedar así", ha alertado sobre si no se da una solución.

También ha pedido que se abra la Mesa de Negociación y ha reivindicado la reindustrialización de las comarcas mineras. A este respecto, ha reprochado que se despilfarrara el dinero de los fondos mineros en equipar ayuntamientos, en lugar de en empresas o en vías alternativas para generar puestos de trabajo. "De la crisis saldremos tarde, mal equipados y veremos cómo y a quién hay que pedir explicaciones", ha lamentado.

Además, ha defendido que se cumplan los compromisos acordados por parte del Gobierno de la Nación. Ha recalcado que, si falla el tema de las ayudas comprometidas, "no habría solución" y no se sabría cuál sería el futuro de las comarcas mineras. "No quiero pensar si el ministro sigue encerrado en su cabezonería de que hay que recortar", ha apostillado.

En este sentido, ha remarcado que la economía asturiana se basa en cuatro pilares, la minería, la siderurgia, Alcoa y la cristalería española, que son importantísimos por el número de empleos directos, pero sobre todo indirectos. Suárez ha mostrado también el apoyo del sindicato a todos los mineros, pero especialmente a los encerrados en los pozos y a los que están acampados frente a Delegación de Gobierno en Oviedo.