USO dice del modelo austriaco que sugiere el Gobierno que está "todo inventado" y defiende las 35 horas semanales

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 13:39

GIJÓN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) de Asturias, Francisco Baragaño, señaló hoy en Gijón que en cuestión laboral ya está todo inventado, con alusión a la intención del Gobierno español de instaurar el modelo austriaco, que propugna la creación de un fondo de indemnización que el trabajador mantendría aunque cambiara de empresa. Baragaño insistió en que la campaña de las 35 horas semanales 'Trabajar menos, para trabajar todos', es más efectiva.

En este sentido, indicó, después de la inauguración del Foro de Prevención de Riesgos Laborales 'Tu Previenes' organizado por USO, que, lógicamente, si trabajas menos supondrá que cobres menos, pero habría un incremento en el número de empleos. "Lo que hay que ir es a la seguridad en el puesto de trabajo y no a la eventualidad", remarcó.

Para él, la reforma laboral si es necesaria, pero rechazó que se haga en los términos planteados por el Gobierno, en los que se trata de contentar a todos, ya que es "muy difícil". Es más, lamentó que al final los más perjudicados van a ser los trabajadores.

Asimismo, apuntó que un cambio de puesta de trabajo no puede hacerte perder los derechos. Sin embargo, Baragaño indicó que el trabajador seguro que estaría dispuesto a ceder en algo, pero criticó en que los empresarios no dicen cuántos empleos se crearían a cambio. "Debe haber un compromiso mutuo", apostilló antes de recordar que en España hay más de cuatro millones y medio de parados, si se incluye a los que no se contabilizan por estar realizando cursos.

También recalcó que Asturias cuenta con los parados "más cualificados" de España, por lo que descartó que la formación de los trabajadores sea un problema. Por todo ello, apostó por una reforma laboral y no desviar la atención con temas como "el pensionazo", que no era necesario su debate al estar garantizado el fondo de la Seguridad Social por bastante tiempo.

REFORMA LABORAL NECESARIA

Junto a él estuvo el director general de Trabajo del Principado, Antonio González, quien declinó pronunciarse sobre la aceptación que podría tener este modelo en Asturias al ser un tema que está "tan en mantillas". No obstante, indicó que este modelo, lo que propugna es que la indemnización por extinción de contrato adquiera "un matiz más de seguro por parte del trabajador", es decir, que es un derecho que adquiere al final de su vida laboral que sería cuando lo cobraría, una especie de "capital-coste", según él.

Pese a ello, apuntó que hoy por hoy el ordenamiento jurídico español no lo contempla por lo que habría que hacer una reforma "de bastante calado" en las previsiones estatutarias de indemnización por extinción del contrato.