Usuarios del CAI de Meres, autores del cómic en asturiano 'Castrones a la carrera!! Agroculebrón asturianu'

Presentación del cómic 'Castrones a la carrera'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 13:44

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Quince usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) La Arboleya, de Meres, y dos profesionales de la entidad han elaborado el cómic en asturiano 'Castrones a la carrera!! Agroculebrón asturianu'. Se trata de una iniciativa pionera de aproximación al lenguaje audiovisual que puede tener continuidad en 2017 con la producción de un cortometraje.

Así lo explicaron este lunes en rueda de prensa los autores y profesionales que les han acompañado en la iniciativa junto a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el gerente de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidad (Fasad), José Luis Palacio.

Fasad ha editado una tirada de 1.000 ejemplares que se repartirán entre usuarios y familiares de los CAI. La presentación de esta mañana ante los medios para dar a conocer el proyecto a la sociedad asturiana, se completará el viernes en Meres con un acto "más familiar" a partir de las 11.30 horas.

La elaboración del cómic ha supuesto 20 meses de trabajo, en los que se han desplazado a varios escenarios naturales como la plaza de la Catedral de Oviedo, las playas de Gijón o Villar de Piñeres, en Aller, para rodar escenas que luego incorporaron al guión.

Disfraces, instrumentos de madera o cartón y elementos de atrezo elaborados por el equipo de producción, 'Meres Big Band', sirvieron para dar realismo a una historia que mezcla intriga, acción y sensibilidad social, utilizando la llingua asturiana para narrar las viñetas obtenidas a través de una aplicación de móvil que transformó en dibujo las imágenes captadas en las sesiones de rodaje.

El título del cómic 'Castrones a la carrerra!! Agroculebrón asturianu' fue lo último en decidirse y hace honor "a lo gamberros y traviesos" de sus autores y protagonistas que, además, apuraron hasta el último día para disfrutar del proceso de creación.