Valledor afirma que el comportamiento de los dirigentes del RIDEA es "muy grave"

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 17:13

OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor mostró su "enorme tristeza" y calificó como "muy grave" el hecho de que el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) haya rechazado la presentación de una ponencia en asturiano. Valledor, que forma parte de la coalición Izquierda Unida-Bloque por Asturies (IU-BA), socia de gobierno de los socialistas, criticó así a un organismo que depende de la Consejería de Cultura.

Valledor dijo a través de una nota pública recogida por Europa Press que Ninguna entidad pública tiene autonomía para actuar al margen de la Ley de Uso y Promoción del Asturiano, ni situarse en contra de la voluntad política de un gobierno que ha puesto en marcha un Plan de Normalización de la Llingua. En ese sentido calificó la negativa del RIDEA como "desprecio al más elemental sentido democrático".

El dirigente de Izquierda Unida acusó a los dirigentes del RIDEA de tener "una irreprochable trayectoria reaccionaria". Así, Valledor insistió en la necesidad de que el organismo sea objeto de una "profunda revisión" que lo conecte con la realidad social y cultural asturiana.

El Consejero de Justicia añadió que este suceso pone de manifiesto la urgente necesidad de la oficialidad del asturiano "para resguardar los derechos de los asturianos y asturianas que deseen expresarse en su lengua". Para Valledor, la única imposición viene de los que "niegan" la oficialidad del asturiano "imponiendo" que la única lengua que puede ser utilizada es el castellano.