Valledor (IU) dice que la parte socialista del Gobierno "da la espalda" al Parlamento al no cesar a Rexach

PP e IU-BA-Verdes unen sus votos para que la Junte declare incumplida la moción que pedía al Gobierno que se le apartara del cargo

Faustino Álvarez (PSOE) dice que el Gobierno ha cumplido y señala que es un asunto que no compete a la Junta, sino al Congreso

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 19:49

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El diputado de IU-BA-Verdes, coalición que es socia del PSOE en el Gobierno asturiano, Francisco Javier García Valledor, dijo hoy que la parte socialista del Ejecutivo regional está "dando la espalda" a una resolución aprobada por la Junta General del Principado de Asturais al no cesar de su cargo al presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach.

Valledor hizo estas manifestaciones en la intervención que realizó hoy en la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de la Junta General del Princiapado, previa a la votación del cumplimiento de la Moción 21/VII, de 17 de octubre de 2008, sobre política general en materia de puertos de interés general del Estado en Asturias, en la que PP e IU-BA-Verdes pidieron al Gobierno del Principado que apartase del cargo, de forma inmediata, a Menéndez Rexach, por la gestión de las obras de ampliación de El Musel (Gijón), que acumula un sobrecoste de 251 millones.

"No es el Gobierno quien incumple la moción, sino la mayoría socialista, y en concreto quien está asumiendo la responsabilidad política: el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces", subrayó Valledor.

Dijo no entender por qué el propio Areces y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, han asumido desde el primer momento y "en primera parsona" la responsabilidad de la gestión de las obras.

Valledor recordó las razones que han llevado a solicitar el cese de Rexach, y dijo que la gestión y el sobrecoste ha causado "incertidumbres" importantes en relación a las repercusiones que pueden tener las fórmulas de financiación, dado que se ha optado por una fórmula de un préstamo, que "hipotecará" el futuro de El Musel.

Así, el voto de Valledor y los cinco votos del PP, frente a los seis del PSOE, hicieron que la Comisión declarase hoy "incumplida" la moción del Parlamento, de acuerdo con el artículo 117 del reglamento de la JGPA, que señala que en Comisión se entenderá que no existe empate cuando la igualdad de votos, siendo idéntico el resultado en el que hubieren votado todos los miembros de la Comisión pertenecientes a un mismo Grupo Parlamentario, pudiera dirimirse ponderando el número de votos con que cada Grupo cuente en el Pleno.

Por su parte, el portavoz del PP, Agustín Cuervas-Mons dijo que la petición de cese de Menéndez Rexach tiene incluso más sentido hoy que hace un año, porque hay que exigir responsabilidades. "No puede ser que haya 251 millones que se hayan ido al fondo del mar y aquí nadie tenga responsabilidades; es una locura", afirmó.

"OSCURAS RAZONES"

Explicó que todas las "predicciones" de Rexach sobre la ampliación y dijo que el presidente de la Autoridad Portuaria llegó a negar que existiese un sobrecoste y que luego "lo ocultó" al Consejo de Administración. "Sigue en el cargo quien generó el problema", subrayó.

Cuervas-Mons se mostró sorprendido de que Rexach, que ha sido el que ha estado al frente del "desastre" de la gestión de la ampliación del Puerto sea defendido "a capa y espada" por el Gobierno asturiano. "¿Qué oscuras razones hay para defender lo indefendible", se preguntó.

Para el PP asturiano, el Gobierno del Principado está "en rebeldía" ante la Junta General del Principado de Asturias, al incumplir la moción. El Ejecutivo "pasa" del Parlamento, según el PP, que añadió que el incumplimiento de la moción es una "burla" y una "mofa".

ÁMBITO

Por su parte, el diputado del PSOE, Faustino Álvarez, se mostró contrario a las posturas de la oposición y dijo que la moción está cumplida por el Gobierno del Principado, dado que el Ejecutivo ha dado conocimiento al Gobierno central de la moción a través de la Delegación del Gobierno.

De hecho, para Faustino Álvarez, tanto PP como IU-BA-Verdes se equivocan de ámbito a la hora de pedir el cese de Rexach. Así, dijo que el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria depende de que sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, y por lo tanto corresponde al ámbito estatal. "No compete a este Parlamento pedir a José Blanco un cese", apuntó.

Así, acusó al PP de intentar situar a la Junta "fuera de la regularidad administrativa", una circunstancia que, añadió, en el PP conocen porque ya presentan las iniciativas relativas a este punto en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, esta argumentación del PSOE molestó a las filas del PP y Cuervas-Mons mostró a la Cámara el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de 13 de mayo de 2004 por el que el Consejo de Gobierno del Principado nombraba a Rexach. Por lo tanto, dijo que también depende de él su cese, teniendo en cuenta la Ley de Puertos.

En el citado acuerdo del Consejo de Gobierno regional se señala que corresponde a la Comunidad Autónoma la designación y separación del presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón. En la misma línea, Valledor dijo que según la legislación vigente, es el Gobierno regional quien tiene la capacidad de cesar a Rexach.

Contenido patrocinado