Valledor recuerda que cuando alertó de los sobrecostes de El Musel el PSOE negó los hechos y pide la dimisión de Areces

Actualizado: martes, 8 abril 2014 17:15

GIJÓN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero y ex diputado regional por IU, Francisco García Valledor, ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que cuando él alertó de los sobrecostes de El Musel y de posibles irregularidades en la tramitación de las ayudas europeas, el PSOE negó los hechos y cualquier repercusión para el erario público, por lo que ha pedido la dimisión del ex presidente regional, Vicente Álvarez Areces, de su cargo de senador.

Valledor ha incidido en que si bien el consejero de Infraestructuras y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón por aquel entonces, Francisco González Buendía y Fernando Menéndez Rexach, respectivamente, también negaron que hubiera alguna irregularidad, Areces es el único que actualmente ostenta responsabilidades políticas. "Areces en este momento debe dimitir y asumir responsabilidades políticas", ha reiterado.

Así lo ha indicado después de que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) pida a El Musel, en un informe no ejecutivo, la devolución de las ayudas europeas concedidas, 198 millones de euros, al margen de otros 49 millones de euros que están retenidos y pendientes de justificación. La OLAF se basa en que se incumplió la normativa comunitaria, al querer hacer pasar los sobrecostes por una segunda fase de la ampliación del puerto.

En este sentido, ha explicado que en 2008 pidió la comparecencia en la Comisión de Infraestructuras tanto de Buendía como de Rexach, al entender que se estaba cometiendo "un fraude", sobre todo al "trasvasar" fondos públicos al sector privado, según él, y por aceptar el pago de unos sobrecostes que Valledor ha tildado de "injustificables", cuando los debería haber asumido, a su juicio, la UTE Dique Torres, adjudicataria de las obras de ampliación portuaria.

Asimismo, ha lamentado que pese a las interpelaciones en la Junta General del Principado y las advertencias, "se tiró para delante", con referencia al PSOE, a lo que ha añadido que hoy día quien tiene que asumir la pérdida de ese dinero es El Musel. Para él, esto ha causado "un daño tremendo" a Asturias pero también a la credibilidad de España ante las instituciones europeas.

A este respecto, ha opinado que Puertos del Estado va a tener que asumir parte de esta devolución de ayudas y ha augurado que este asunto implicará una subida de tasas para poder hacer frente al pago, y, por consiguiente, una pérdida de competitividad de El Musel.

Valledor ha reclamado también al Gobierno central que dé a conocer en su conjunto el contenido del informe de la OLAF. "Da la impresión de que en este país el que la hace no la paga", ha lamentado, aunque se ha congratulado por que la Fiscalía Anticorrupción esté analizando el tema por si hubiera responsabilidades penales.