Vallina (IU) destaca el "buen entendimiento con Barbón" y buscará con él un acuerdo de legislatura

Publicado 03/07/2019 12:19:22CET
Reunión entre el candidato a la presidencia del Gobierno del Principado, el socialista Adrián Barbón y la diputada de IU, Ángela Vallina.
Reunión entre el candidato a la presidencia del Gobierno del Principado, el socialista Adrián Barbón y la diputada de IU, Ángela Vallina.EUROPA PRESS

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU, Ángela Vallina, ha manifestado este miércoles que su grupo "siempre intenta colaborar y facilitar los gobiernos de izquierdas" y por tanto trabajará para apoyar la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente negociando un acuerdo de legislatura. De lo que no han hablado es de entrar a formar parte del Gobierno, ya que según ha dicho plantean como prioritario marcar algunas líneas políticas.

Vallina se ha manifestado así tras la reunión mantenida con el candidato a la presidencia del Principado, el socialista Adrián Barbón. Ha indicado que esta primera toma de contacto ha transcurrido en un encuentro con "muy buen ambiente, buen entendimiento y en el que han facilitado las líneas fundamentales de su programa para ver si en una próxima reunión con los equipos negociadores de ambas formaciones se llega a un acuerdo".

"Vamos a una investidura y no una embestidura que es lo que parece que plantean otros grupos", ha dicho Vallina que ha indicado que será la próxima semana cuando se empiece a negociar más seriamente poniendo sobre la mesa algunas medidas que IU considera fundamentales y así lo recogía en su programa "como medidas en el ámbito de la igualdad, el tema del asturiano o asuntos sociales entre otros".

Serían acuerdos de cara a la legislatura pero también de cara a la investidura de Adrián Barbón como presidente del Principado. Un apoyo este a la investidura que Vallina no ha querido dejar claro ya que dependerá las negociaciones de la próxima semana. No obstante Vallina ha insistido en que "hay bases para avanzar y para el entendimiento".

De este modo, habrá que esperar a la segunda ronda de contactos, prevista para la semana que viene, para poder conocer la orientación del voto definitivo de la formación naranja de cara a la sesión de investidura.

GRUPO PROPIO

Otro de los asuntos que IU va a plantear, aunque aún no lo ha hecho al estar ahora en los primeros pasos de las negociaciones, es la posibilidad de contar con grupo parlamentario propio, lo que podría pasar por una modificación del Reglamento.

"Los servicios jurídicos dirán, pero esta cuestión si es otra de las que plantearemos. Lo que es indudable es que nosotros con Vox pintamos poco", ha dicho Vallina.

Contador

Para leer más