Publicado 06/09/2020 12:29CET

Varela anuncia la creación este otoño en Asturias de un centro de crisis para víctimas de violencia sexual

Nuria Varela
Nuria Varela - WEB DE LA UIMP

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Igualdad del Gobierno asturiano, Nuria Varela, ha dicho que Asturias contará este otoño con su primer centro de crisis para víctimas de violencia sexual. Aunque ha reconocido que es difícil poner una fecha en el actual contexto de crisis sanitaria, Varela considera que comenzará a funcionar a finales de septiembre o comienzos de octubre.

Varela ha anunciado el proyecto esta semana en la sesión 'Agenda de Políticas Públicas feministas después de la COVID-19' organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su intervención, recogida por Europa Press, Varela ha explicado que ese tipo de centros no existen prácticamente en España, si bien Madrid cuenta con uno y hay distintas experiencias a nivel europeo.

En el caso de Asturias el centro funcionará las 24 horas todos los días del año. Para ello, ha explicado Varela, se contará en un principio con una plantilla de seis abogadas y seis psicólogas, además de la coordinadora del centro.

La idea es "acompañar" a las víctimas. "Que ninguna se sienta sola", ha dicho la responsable del Ejecutivo asturiana. El proyecto busca frenar una violencia sexual "que no disminuye y golpea a mujeres muy jóvenes".

PRESUPUESTOS

Por otro lado, Varela se ha referido en su intervención a la importancia de que las personas que elaboran los presupuestos públicos cuenten con formación en materia de igualdad. Sin la misma, ha comentado, es imposible hacer unas cuentas que tengan "perspectiva de género".

Se ha mostrado además muy crítica con la Universidad y ha dicho que resulta necesario terminar con el "androcentrismo" imperante en esa institución.