Varela destaca el papel del voluntariado en el sistema de protección social

Pilar Varela, a la izquierda
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: sábado, 9 abril 2016 17:31

El día 20 de abril concluye el plazo para que entidades sin ánimo de lucro opten a subvenciones

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno asturiano, Pilar Varela, ha destacado este sábado la labor del voluntariado en el sistema de protección social.

"En Asturias todas las entidades se han organizado y han creado una mesa del tercer sector, tenemos también una red de lucha contra la pobreza* y vemos cómo miles de personas cada año se comprometen a cambio de nada para hacer mejor la vida para todos nosotros, especialmente para las personas que tienen especiales dificultades. Sería impensable todo el sistema de protección social que tenemos por parte de la administración pública si no fuese por los voluntarios", ha explicado.

Varela ha participado en Amieva en el 12 Encuentro Creando Redes de Solidaridad, organizado por el Centro de Voluntario y Participación Sociales del oriente asturiano, que coordina la asociación El Prial, para hacer balance de su actividad en 2015, aprobar el plan de actividades en el año 2016 y conceder el premio al concurso Pueblo solidario.

La consejera ha resaltado el trabajo que desarrollan los Centros de Voluntariado y Participación Social (CVPS) para impulsar el trabajo voluntario, especialmente en las zonas rurales y ha alabado la labor que viene llevando a cabo El Prial en la zona del oriente, donde ha logrado aglutinar a más de una treintena de entidades desde el año 2002.

Asturias cuenta con cuatro Centros de Voluntariado y Participación Social (CVPS) del Principado, coordinados por las entidades EDES, Más Paz, Cruz Roja y El Prial. Estos centros se encargan de impulsar y promover en todo el territorio asturiano la labor de voluntariado, orientando, formando y prestando asesoramiento a todas aquellas iniciativas sociales que se ponen en marcha en la región.

Varela ha explicado que el presupuesto de Servicios y Derechos Sociales destina una cantidad de 200.000 euros para promover el voluntariado en Asturias. De ellos, 64.000 van dirigidos a financiar una convocatoria de subvenciones que permite anualmente apoyar proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro; y el resto a apoyar, con subvención directa, a las cuatro entidades encargadas de dinamizar las redes de participación en Asturias.

La convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva para 2016 ya está abierta y los proyectos pueden presentarse hasta el 20 de abril. En el año 2015, 55 entidades recibieron ayuda para el desarrollo de otros tantos proyectos.