OVIEDO 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de los pueblos del Naranco han advertido este viernes al equipo de Gobierno de que llegarán "hasta donde haga falta" para recuperar las líneas de autobús 6 y 16, que elimina el nuevo plan de movilidad, aprobado ayer con los votos de PP y Foro.
El concejal de IU de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha comparecido en rueda de prensa junto a los afectados para mostrar su rechazo a este nuevo diseño del transporte, que suprimirá estas dos líneas y las sustituirá por 'taxis lanzadera' que trasladarán a los vecinos a la parada de autobús más cercana, entre otras medidas.
"Nos costará el doble, porque tenemos que pagar el taxi y el autobús", ha criticado María José Mier, una de las afectadas. Además del incremento en el coste del servicio, ha apuntado que los taxis no cubrirán las necesidades de los vecinos porque disminuyen las frecuencias de 10, en la actualidad, a 4.
Ante esta situación, Beatriz Álvarez, otra de las vecinas, ha asegurado que los afectados "no se van a rendir" y que están dispuestos a movilizarse o emprender acciones legales para atajar la situación. Por el momento, han adelantado que harán "boicot" a los taxis, de los que han dicho que ya circulaban para estudiar la zona el 2 de junio, antes de que se cerrase el periodo de alegaciones del nuevo plan.
"RECORTE DRÁSTICO AL SERVICIO"
Según Sánchez Ramos, esta pérdida de líneas "no es un problema económico, si no social y político" y, además, supone "un recorte que jamás se había hecho en Oviedo y sin justificación económica".
En este sentido, ha dicho que "no tiene sentido" facilitar líneas de autobús a La Fresneda, "que no es nuestra competencia", y eliminar la 6 y la 16.
Para el edil, el recorte de líneas no es la única traba existente en el nuevo plan. Así, ha señalado que "no cumple con las condiciones de la ley de estabilidad", que excluye al tren, que ningún partido lo recogía en su programa electoral y que incrementa el precio del billete en un 20 por ciento.
"Detrás del plan de movilidad hay un recorte drástico al servicio de transporte que ya había intentado (Alberto) Mortera", ha agregado el concejal.